El pasado lunes, exmilitares bloquearon 14 tramos carreteros para exigir una compensación económica por el pago de sus servicios durante el conflicto armado interno. Exigen la aprobación de la Iniciativa 5664 “Ley de compensación económica por prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”. El reclamo de los veteranos tendría un costo de Q36 mil millones, cifra que en promedio equivale a seis meses de recaudación tributaria.
Los veteranos, alrededor de 300 mil, piden una indemnización económica de Q120 mil por persona. El Ministerio de la Defensa carece de listados para hacer ese pago.
En contraste, lo solicitado por los militares equivaldría a un promedio de seis meses de recaudación tributaria. La cifra acumulada de enero a mayo de 2021 de este rubro, si sitúa en Q 30,785.6 millones, según la SAT.
Lo pedido por los exveteranos representaría Q6,053 millones más (24.5%) que lo recaudado en impuestos, es decir Q36 mil millones. El dato corresponde a recaudación neta (ingresos brutos menos descuentos).
CALMO: DEFENDIMOS EL PODER DE LOS RICOS
“Defendimos el poder de los ricos”, expresó Francisco Calmo el representante de los veteranos, en contraste con el pronunciamiento de la Cámara del Agro y la Cámara de Industria en contra de estos bloqueos.
FELIPE ALEJOS IMPULSO INICIATIVA
La iniciativa 5664, con el resarcimiento de Q120 mil fue planteada en febrero de este año por los diputados Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández, del partido Todos. La propuesta contempla a cada militar que prestó sus servicios entre los años de 1960 a 1996, que incluye a los militares que cayeron en combate, como resarcimiento para sus familias.
El diputado Rubén Dubón informó que la bancada Todos recibió del Ministerio de la Defensa Nacional, información que establece que, durante los 36 años del conflicto armado, se registraron 266,158 personas que prestaron servicio militar, de los cuales 1,604 perdieron la vida en combate, según nota del Congreso.
“Se debe tomar en cuenta que la relación laboral de cualquier empleado del Estado, prescribe a los 20 años, aún que estos fueran despedidos anteriormente a ese tiempo, tomando en cuenta que en conflicto finalizó hace 25 años. En el caso de los soldados, nunca fueron empleados del Estado, ni se encuentran vinculados a la Ley de Servicio Civil, en todo caso fueron reclutados para prestar un servicio, dentro de normas y compromisos castrenses”, expresó hace varios meses Arnoldo Villagrán, politólogo, exviceministro de Gobernación y excomandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).
REINCIDENTES
Los reclamos han sido reincidentes. El pasado 23 de febrero, exmilitares bloquearon la ruta al Atlántico, en el puente Mariscal Zavala.
En el contexto de las elecciones, bajo la amenaza de impedir este evento, en mayo de 2019, con amenazas, exigieron en el Legislativo una indemnización de Q85 mil y una casa. En junio del mismo año, el CACIF denunció como “grave e inadmisible” darles algún tipo de pago.