Imagen ilustrativa de una de las sedes de la Dirección de Correos. Foto: La Hora/Correos

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

El director General de Correos, Julio César Romero, manifestó que busca que los alcaldes que han revocado las concesiones que les permitían utilizar inmuebles propiedad de las municipalidades les sean otorgadas de nuevo, para el funcionamiento de la Dirección General de Correos. El funcionario no descarta interponer denuncias en el Ministerio Público.

Luego de casi cinco años de abandono, la mayoría de estos 311 inmuebles ubicadas en más de cien municipalidades decidieron, en Concejo Municipal, revocar esta concesión y tomar posesión de los lugares.

El funcionario argumenta que podría presentar una denuncia contra los alcaldes, porque habrían violado el artículo 295 del Código Penal, que «atenta contra la seguridad de las telecomunicaciones”. Dicho en otro modo, están interrumpiendo el servicio postal que en los últimos meses trata de reactivarse.


DESALOJAR INSTALACIONES

El funcionario explica que se trata de inmuebles ubicados en 22 departamentos, que fueron tomados por los alcaldes en estado de abandono. En estos lugares instalaron comedores, bodegas, locales comerciales, incluso algunos fueron derribados. “El proceso de revertimiento ha sido un proceso largo y engorroso. Muchos edificios no han sido devueltos al Estado de Guatemala. Por tanto, no se pueden utilizar por parte de la Dirección Correos, como tampoco, Correos de Guatemala S.A tiene autorizado su uso”, explica.

De momento, Romero explica que estos días se concentra en enviar una comunicación “amistosa” a los alcaldes explicándoles que están a tiempo de desalojar los edificios y dejarlos en el mismo estado, para que continúe el proceso de devolución.

Agregó que los más renuentes a colaborar ha sido la municipalidad de Palín, varias municipalidades de Sololá, y el caso más extremo es Granados, Baja Verapaz, que derribó el edificio para construir un parque en su lugar. En cambio, varios alcaldes de Zacapa cedieron y han colaborado con desalojar los inmuebles respectivos.
Una vez cumplido este desalojo, la empresa concesionaria se lo devuelve a Correos y se procede a abrir la agencia postal en dicho lugar.


La Hora intentó contactar a algunos alcaldes mencionados por el director, pero no se obtuvo respuesta.

Se reactiva el servicio tras años de abandono
• En 2016, el Congreso de la República improbó la extensión del contrato de concesión a la empresa privada El Correo de Guatemala, S.A.
• Durante más de 3 años y medio hubo una pausa en los servicios de la Dirección de Correos. Se fueron almacenando las entregas hasta llegar a acumularse unos 45 mil paquetes.
• A partir de octubre de 2020 se reactiva el servicio de la Dirección General de Correos en todo el país.
• Actualmente operan 49 agencias, se trabaja en abrir la #50, con el plan de dejar abiertas hasta 75 agencias para fines de este año.
• Todavía quedan alrededor de 20 mil paquetes que no han sido entregados, debido a que están retenidos por la SAT. Están enviando notificaciones masivas sus dueños para el pago de impuestos.

ARTÍCULO 71. Revertimiento de Bienes: las construcciones, instalaciones y equipo necesario para la prestación de los servicios deben ser revertidas al Estado al vencimiento del plazo de la concesión, en condiciones de funcionamiento adecuado y libre de todo gravamen. Reglamento Ley de Contrataciones del Estado

Artículo anteriorFamilia de Floyd se reúne con Biden en aniversario luctuoso
Artículo siguienteOscuro panorama para vacunación en el interior