En cuenta regresiva, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) recordó que dentro de 40 días se tendrá que realizar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y que el proceso debe continuar.
Por medio de sus redes sociales, el empresariado organizado compartió una publicación que afirma que el proceso electoral continúa su marcha, y que el balotaje se encuentra establecido para el próximo domingo 20 de agosto.
El proceso electoral continúa su marcha. Quedan 40 días para el balotaje. #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/lk6f8NZw8i
— CACIF (@CACIFGuatemala) July 11, 2023
En tendencia:
CACIF PIDE OFICIALIZAR RESULTADOS
El CACIF también manifestó que se deben oficializar los resultados y convocar a la segunda ronda electoral, esto luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera que las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) cumplieron con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en un amparo provisional que se otorgó a nueve partidos políticos.
Por medio de un comunicado, el Comité indicó que “el proceso electoral debe continuar su marcha”.
El sector empresarial hizo un llamado a que, una vez cumplidos los procedimientos que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece para las audiencias de escrutinio, se declaren los resultados y la validez de estos.
Asimismo, solicitó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dicte resolución en cuanto a los resultados, haga las adjudicaciones de cargos, y convoque a segunda vuelta electoral, según lo establecido en el calendario electoral.
ESPERA DE ADJUDICACIÓN DE CARGOS
El pasado lunes 10 de julio, la CSJ rechazó las acciones legales de varios partidos políticos, los cuales requirieron el debido cumplimiento del amparo provisional, al considerar que las JE no habían actuado de manera estricta, como lo ordenó la CC.
Su objetivo era que se hiciera un recuento de votos, uno por uno, lo cual no está regulado por la LEPP.
De esta cuenta, la CSJ resolvió que los órganos electorales temporales actuaron conforme a lo ordenado por el máximo tribunal en materia constitucional, y rechazó los recursos de debida ejecución.
En ese sentido, el TSE deberá convocar a la segunda vuelta electoral, que preliminarmente será entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, e iniciar con la adjudicación de cargos.