La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lorena Gobern, informó que aunque el riesgo de transmisión de la influenza aviar de humano a humano es muy bajo, es importante definir medidas de prevención para evitar contagios.
Así lo dijo la funcionaria durante una citación en el Congreso de la República, en la cual fue cuestionada acerca de la posibilidad de que esta enfermedad pueda tener amplio alcance.
“Lo que queremos evitar en este momento es que pueda convertirse en un nuevo COVID-19. Hasta el momento, el riesgo de transmisión de humano a humano es muy bajo. Pero si hay una mayor interacción entre personas que están contagiadas con el virus, puede ser que tenga la capacidad de continuar transmitiendose de humano a humano”, explicó Gobern.
RECOMENDACIONES
La funcionaria aseguró que una persona que haya tenido contacto con un ave contagiada puede presentar síntomas de gripe leve o desarrollar neumonía, lo cual puede llevar hasta la muerte a la persona infectada, dependiendo de la condición inmunológica de la persona.
Gobern dijo que entre las medidas de precaución debe observarse el lavado frecuente de manos, así como el uso de mascarilla.
También se debe tener a la mano las vías de comunicación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en caso de haber tenido contacto con aves contagiadas o la sospecha de que se haya adquirido el virus.
🗳️“Pirulo” fue proclamado como candidato a la Municipalidad de Guatemala. ¿Qué opinas de su postulación para las #Elecciones2023?
⬇️#LaHoraDeActualizarnos
https://t.co/GJR48L4DSq— Diario La Hora (@lahoragt) February 20, 2023
VACUNAS DE PREVENCIÓN
La jefa de Epidemiología expresó que Guatemala cuenta con vacunas para la influenza estacional en las áreas de salud del país, las cuales también serían utilizadas para la influenza aviar.
Señaló que la vacuna está indicada para grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.
“Es posible que derivado de esta situación, el país tenga que evaluar la adquisición de mayor cantidad de vacunas. Pero eso está en evaluación por parte de las autoridades correspondientes”, afirmó.
PRODUCTOS DE ORIGEN AVÍCOLA SEGUROS PARA CONSUMO
Gobern dijo que desde el 13 de enero último se emitió una alerta epidemiológica, en la cual se indicó que los productos y subproductos de origen avícola no deben de ser dañados y son seguros para el consumo humano.
“Lo que debemos de evitar es que las personas que están colindantes a estos sistemas que se les denomina humedales costeros, en donde puede haber animales silvestres, eviten el contacto con este tipo de aves, que no las capturen, que no las lleven a sus corrales, porque pueden contagiar a sus animales incluso pueden contagiar a mamíferos”, explicó.
Además, aseguró que aunque es baja la probabilidad que la enfermedad pueda transmitirse de humano a humano, ya que si pueden haber casos graves en donde una persona que haya tenido contacto con un ave contagiada pueda desarrollar la enfermedad.
El #MAGA le recomienda reforzar la #Bioseguridad en sus granjas tecnificadas y familiares.
Prevengamos juntos la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
Si encuentra aves enfermas o muertas también puede notificarlo en el siguiente enlace. https://t.co/Z4gxcmkEqo pic.twitter.com/WAVVKIfGFH
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 17, 2023
En ese sentido, la funcionaria indicó que por el momento no hay presencia de virus en la producción agrícola del país, ni en el consumo de huevos, ni en las aves que son producidas a nivel nacional.
“Es muy importante recalcar para evitar la especulación de los precios, que posiblemente ya se están dando”, añadió.
GRIPE AVIAR EN GUATEMALA
El pasado martes 14 de febrero, el titular del MAGA, Edgar de León Moreno, emitió una alerta regional por la confirmación de un caso de influenza aviar del tipo H5N1 en un pelícano salvaje.
El hallazgo ocurrió en territorio hondureño, cercano al caserío Motagüilla, aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.
De esa cuenta, las autoridades determinaron que de manera preventiva debían ser sacrificados 22 gallos y gallinas, y destruidas 65 mil 600 unidades de embutidos provenientes del país vecino.
El caso fue diagnosticado por el Laboratorio Nacional y confirmado por el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.