El IGM informó que este año han contabilizado el retorno de 16 mil 495 menores de edad. Foto La Hora/IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) efectuaron el lanzamiento de una campaña para dar a conocer los riesgos a los cuales son sometidos los menores de edad que son vendidos o alquilados a terceras personas con fines migratorios.

“Tras evidenciar que los menores de edad están siendo utilizados para intentar el ingreso de manera irregular a Estados Unidos y conscientes del grado de vulnerabilidad de los migrantes, el IGM trabajó de manera coordinada una campaña de sensibilización e información con la PGN”, informaron por medio de un comunicado.

La campaña inició este martes 20 de diciembre y finalizará el 20 de febrero de 2023. A lo largo de esos dos meses de duración, la publicidad vinculada tendrá como objetivo principal dar a conocer los riesgos de exponer a los niños y niñas con fines migratorios.

 

MENORES RETORNADO AL PAÍS

En ese contexto, el IGM informó que este año han contabilizado el retorno de 16 mil 495 menores de edad.

De enero al viernes 16 de diciembre pasado, por la vía aérea, han retornado desde Estados Unidos 7 mil 598 menores acompañados y 181 menores no acompañados.

Desde México hasta el jueves 15 de diciembre último, por la vía aérea han retornado 281 menores acompañados y 3 mil 196 no acompañados.

Mientras que por la vía terrestre, desde el país mexicano, se tiene el registro de 1 mil 262 acompañados y 3 mil 977 no acompañados.

Además, el IGM mencionó que según las estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) el número de niños migrantes permaneció estable en torno a los 24 millones entre los años 1990 y 2000, y aumentó constantemente a 27 millones en el año 2010 y a 33 millones en 2019.

Asimismo, se señaló que en el año 2019 los niños migrantes representaron el 12 por ciento del total de población migrante.

 

Artículo anteriorSismo de 6,4 sacude el norte de California; no hubo daños
Artículo siguienteSentencia Laparra: continúan pronunciamientos del extranjero