Alberto Pimentel indicó que las propuestas no son “tan efectivas”, ya que pueden comprometer la estabilidad macroeconómica. Foto La Hora/Archivo

Recientemente diputados del Congreso presentaron dos iniciativas que proponen exonerar del impuesto al combustible y diésel, sin embargo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel indicó que las propuestas no son “tan efectivas”, ya que pueden comprometer la estabilidad macroeconómica.

“Efectivamente las dos que conozco estarían enfocadas a una disminución temporal de impuestos, sin embargo, desde el Ejecutivo pensamos que esa medida no es tan efectiva, más bien puede comprometer en alguna medida la estabilidad macroeconómica del Estado, que ha sido uno de los baluartes de nuestra economía por mucho tiempo”, señaló Pimentel.

 

Además, aclaró que las iniciativas presentadas ante dirección legislativa del Congreso no tuvieron el acompañamiento del MEM.

“Yo pude revisar una de las dos iniciativas porque la obtuve de redes sociales, quiero aclarar que ninguna de las bancadas que han planteado estas iniciativas ha pedido apoyo o asesoría del Ministerio de Energía y Minas”, añadió.

Además, mencionó: “el Ejecutivo está enfocándose en un análisis que signifique conseguir recursos para apoyar a la población, pero no sacrificar ingresos”.

 

UNE Y VICTORIA PRESENTAN INICIATIVAS

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Estuardo Vargas presentó la iniciativa “Ley Temporal de Apoyo a los combustibles, gasolinas súper, regular y diésel”, la cual consiste en exonerar del impuesto de combustible derivado del petróleo crudo por un tiempo de tres meses.

“Esto viene a beneficiar definitivamente a todos los que utilizamos el combustible y viene a impactar en la canasta básica, estamos presentando y lleva la firma de la mayoría de los diputados de la UNE”, expresó Vargas.

Asimismo, el diputado Manuel Rivera, del partido Victoria, presentó la iniciativa “Ley de exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre el Petróleo Crudo derivados del petróleo al diésel”, que propone exonerar por un año de los dos impuestos al diésel.

 

 

“Nosotros estamos proponiendo que en este momento se le quiten Q6.25 y que no sufran el incremento el bolsillo del guatemalteco, con estos Q6.25 de los impuestos podamos traer un galón más o menos de Q35 que es lo que necesita el pueblo de Guatemala”, explicó Rivera.

 

Artículo anteriorLa subcampeona Croacia se renueva para Qatar
Artículo siguienteBarry Jenkins compara su cinematografía con la cultura maya