
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial una nueva resolución para nacionalizar los vehículos procedentes de aduanas marítimas, de ingreso en otras áreas autorizadas, para practicar la verificación inmediata y todas las actividades que de ella pueden derivarse de conformidad a las disposiciones legales vigentes.
De acuerdo con la resolución, las disposiciones aplicarán únicamente para los vehículos que posteriormente a su traslado sean destinados al régimen de importación definitiva.
💰Mejores resultados, pero menos atención y presupuesto estatal 🚫
👉🏽 https://t.co/YPwD4SEyWw pic.twitter.com/AGHKhkwYJw
— Diario La Hora (@lahoragt) October 22, 2022
SOBRE EL TRÁMITE
El artículo 4 señala: las personas interesadas en el procedimiento de nacionalización objeto de la presente resolución, deberán presentar la declaración de mercancías para el traslado interno con la clave de régimen 24-TO o la que en el futuro se establezca, consignando el código de la aduana de destino.
Luego, a la llegada del vehículo para efectos de liquidación, las personas interesadas deberán presentar la declaración de mercancías con la clave de régimen 23-ID consignando el código de la Aduana de vehículo (GTGUAVH).
PLAN PILOTO
El artículo 5 indica: que la implementación de la presente resolución se realizará inicialmente por medio de un Plan Piloto por un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigencia, en las áreas autorizadas, la cuales son:
Central Almacenadora (CENTRALSA) con código G8
IMPLEMENTACIÓN Y VIGENCIA
Para la implementación de la resolución los jefes de División de Aduanas y Administración de Aduanas deberán efectuar las gestiones necesarias para operativizar dicha disposición.
Asimismo, el artículo 7 menciona que entrará en vigencia a partir del día hábil siguiente a su publicación en el Diario Oficial, es decir, el lunes 24 de octubre y deberá divulgarse al publicarse por los medios electrónicos de la SAT disponga.
Se coordinó la expulsión de 57 personas quienes serán trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente.
🎥: IGM/LH pic.twitter.com/H8zq0ORkql
— Diario La Hora (@lahoragt) October 22, 2022