De nuevo a las calles, exmilitares insisten en pago de Q120 mil

Anaité Álvarez

Los veteranos militares se presentaron este 18 de octubre en la Plaza de la Constitución para manifestar en contra del Decreto 51-2022 que les otorgará Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación, ya que insisten en el pago de los Q120 mil que solicitaron como parte del resarcimiento por los servicios prestados en el Conflicto Armado Interno. Afirman que se concentrarán en Casa Presidencial donde esperan ser atendidos.

“Esa gente no tiene perdón de Dios señores, jugó con la inocencia del veterano militar, ellos sabían perfectamente bien lo que estaban haciendo desde su nacimiento la 5464 no traía fuente financiera señores”, expresó un veterano militar.

Además, enfatizó: “Nos han engañado a nosotros pero vamos hablar con la verdad, aquí nada que la cosa va bien, ya se terminó esto, esta batalla la vamos a ganar no peleando sino de rodillas señores”.

Durante esta manifestación se observó que el grupo de exmilitares ha cambiado de estrategia y el número de personas ha reducido, anteriormente han bloqueado rutas para presionar al gobierno, sin embargo en esta ocasión señalaron que se van a concentrar en Casa Presidencial hasta que las autoridades los atiendan.

 

RECUERDAN PROMESA CON OTROS VETERANOS

“El motivo es para mostrar al señor Presidente que han violado nuestros derechos, los señores congresistas, nosotros teníamos una ley que era directamente para el soldado y no hubo ningún resultado”, detalló otro de los representantes.

Los veteranos militares exigen reunirse con el mandatario o algún representante. “Hicimos una carta de citación al Presidente, él no nos va a atender pero que mande su delegado, no creo que nos sentemos en una mesa técnica y tenga que dialogar como lo hizo con los representantes de veteranos, donde se paró y dijo, -yo como comandante general del Ejército, voy a ir frente a ustedes-. No queremos tanto problema”, detalló.

SOBRE LA LEY APROBADA

Los diputados del Congreso aprobaron el miércoles 12 de octubre la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno.

Con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes se aprobó la ahora ley a favor de los veteranos militares, pese a actos de violencia que encabezaron algunos de estos grupos.

Durante esta manifestación se observó que el grupo de exmilitares ha cambiado de estrategia y el número de personas ha reducido. Foto La Hora/José Orozco

La propuesta contempla que para hacer efectivo el pago mensual de Q1,000 por tres años a cada exmilitar, deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

 

SIN POSTURA DEL EJECUTIVO

Aunque la ley ya fue aprobada, depende del presidente Alejandro Giammattei que esta entre en vigencia o no, pues tendrá que sancionarla o vetarla. Sin embargo, recientemente se conoció que el mandatario no ha recibido el decreto y tampoco ha emitido postura sobre el tema.

De acuerdo con el diputado de la bancada oficialista, Cándido Leal el promedio de veteranos que serán beneficiados con el pago mensual será de 75 mil a 100 mil, los cuales prestaron sus servicios en el Conflicto Armado Interno. Sin embargo, el Ministerio de Defensa deberá elaborar el listado.

EXMILITARES AMENAZAN

En la publicación de La Hora “Exmilitares no quieren Q36 mil: amenazan con violencia y cargan contra Giammattei y Rivera” se dio a conocer que integrantes de Adivemtregua amenazaron con “problemas serios” si el Congreso aprobaba la iniciativa 6073.

Además, culparon o corresponsabilizaron de lo que suceda a Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y diputados que votaran a favor de ese proyecto.

“El veterano se va a levantar violentamente y no somos responsables nosotros los líderes no vamos a poder hacer nada”, advirtió uno de ellos en declaraciones a La Hora.