El presidente Alejandro Giammattei. La SIP se pronunció en referencia al mandatario. Foto La Hora/Presidencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exige al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y el debido proceso, esto luego de la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario elPeriódico.

ZAMORA MENCIONA CASO EN SU CONTRA

La SIP señala que en octubre Zamora denunció que el presidente Giammattei y la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras estaban «fabricando» un caso en su contra para encarcelarlo.

“Zamora y elPeriódico vienen denunciando actos de corrupción del gobierno y de la Fiscalía y el Ministerio Público. Varios fiscales fueron sancionados por el gobierno de EE. UU. acusados de perseguir a jueces y exfiscales anticorrupción”, señala la SIP en un comunicado.

PRONUNCIAMIENTOS

Asimismo, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que «no es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados».

Además, Canahuati, quien también es presidente del Grupo Opsa de Honduras, expresó que «el presidente Giammattei debe dar muestras claras de que se garantice el debido proceso y la libertad de prensa en el país».

 

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP indicó que la «espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder».

Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó: «Seguiremos atentos al desarrollo de esta situación para que no se violen principios de libertad de prensa».

 

SOBRE LA SIP

Según el comunicado, la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

 

Artículo anteriorUsac crea comisión con actores del fraude electoral para dialogar con opositores
Artículo siguienteCaso Zamora: Juristas por Guatemala exigen el cumplimiento de garantías del debido proceso