Durante la citación se indicó que el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo no firmo la carta de aval del informe de la causa del daño en el agujero en el Pacífico. Foto: La Hora/Congreso

Durante una citación con diputados del Congreso, el subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, aseguró que el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, no firmó la carta aval del informe de causa y daño solicitado por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del agujero en el kilómetro 15 ruta al Pacífico, sin embargo, el jefe edil aseguró que firmó el documento el 6 de julio.

“Desconozco por qué la Unidad Ejecutora que solicitó el procedimiento de causa y daño no logró obtener la carta avalada del señor alcalde, el procedimiento de causa y daño dicta que tiene que ir la nota aval del gobernador y del alcalde para darle el procedimiento. Nosotros cuando vimos la nota sin el aval lo que hicimos fue mandarle una nota al señor alcalde donde solicitamos esa nota aval”, expresó Monroy.

Agregó que ese documento es para determinar el daño derivado de una causa, en este caso los efectos de las lluvias son las causas y el daño el punto determinado. “En el protocolo se necesita la nota de alcalde y gobernador donde avala que efectivamente en el territorio en su responsabilidad hubo un daño derivado de las lluvias”, añadió.

 

EJECUCIÓN SIN AVAL DEL ALCALDE

Derivado de la falta de aval, Conred emitió el dictamen “Constancia de causa de daño para proyectos de mitigación y recuperación”, con base en el decreto 3-2022 en el artículo 7 adquisiciones y contrataciones, sin la firma de Gramajo por estar en Estado de Calamidad, según explicó.

“Nosotros hacemos ver que efectivamente ese documento no lleva la nota de él, pero invocando el Estado de Calamidad y la situación tan complicada en cuanto a complejidad por la transitabilidad; nosotros no podemos dejar el documento de causa y daño que se pide para los proyectos de inversión por emergencia, no lo podíamos dejar parado por una nota del alcalde que no quiso firmar”, insistió Monroy.

Además, mencionó: “Cuando nosotros recibimos ese documento por parte de la Unidad Ejecutora inmediatamente mandamos una nota al alcalde para solicitarle que firmara el aval porque al final el aval hace ver que hubo un daño derivado de una situación”.

Según Monroy se gestionó solamente con un respaldo. “Iba la carta aval del gobernador que también da el aval que hubo un daño y la causa fue el hundimiento, procedimos a darle seguimiento derivado que en el Estado de Calamidad tenemos que velar por prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a la población, en este documento lo único que hace ver es que la Unidad Ejecutora pueda concluir con el procedimiento del kilómetro 15 de Villa Nueva”, resaltó.

 

ALCALDE DICE QUE FIRMÓ

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Conred, La Hora consultó con el alcalde de Villa Nueva, quien expresó que el aval si fue firmado desde el 6 de julio.

“Si ellos son desordenados en Conred es su culpa, no la mía, yo tengo firmado el 6 de julio. Desde el 6 de julio está entregado a Dirección de Covial que a ellos tenía que ir dirigido el documento”, aseguró Gramajo.

Artículo anteriorNo Ficción denuncia ataque a su Twitter tras reportaje sobre Sinibaldi
Artículo siguienteJuez liga a proceso penal a William Balz por lavado de dinero