José Córdova, Melvin Portillo y Giovanni Soto, son los aspirantes electos al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Foto: La Hora/Archivo.

Luego de votar por 36 candidatos, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República eligieron a la terna de aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que presentarán al pleno del Legislativo para la designación. Sus perfiles llaman la atención por sus antecedes políticos.

Los candidatos debían obtener más de 11 votos, ya que son 19 integrantes de esa comisión legislativa; votaron en dos oportunidades ya que en la primera faltó que un tercer candidato obtuviera el punteo mínimo.

Durante la primera ronda eligieron a José Alejandro Córdova Herrera de promedio 90.42 puntos en las evaluaciones previas, recibió 16 votos a favor y Giovanni Francisco Soto Santos promedio 86.11 puntos con 12 votos, en la segunda ronda eligieron a Melvin Giovanni Portillo Arévalo con promedio de 87.00 puntos y 11 votos a favor.

 

JOSÉ ALEJANDRO CÓRDOVA HERRERA

El aspirante con el expediente uno es doctor en Derecho y Derecho Constitucional, ha sido docente de diferentes universidades y Magistrado Titular en el Organismo Judicial.

En el 2020, participó como candidato para magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el cual quedó en el cuarto lugar con una puntuación de 94. Según el medio Plaza Pública, es señalado de tener comunicación telefónica y vínculos con Gustavo Alejos, principal sospechoso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de intentar cooptar las cortes del país.

GIOVANNI FRANCISCO SOTO SANTOS

El actual magistrado de la sala quinta de lo contencioso administrativo tuvo a su cargo conocer un amparo para convocar a la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), 2022-2026, reconociendo únicamente a 27 cuerpos electorales, excluyendo de este modo a cuatro cuerpos de SOS Usac y tres de Avante San Carlos, principales contrincantes del ahora rector Walter Mazariegos.

El amparo provisional fue otorgado con el voto decisivo de Soto Santos. Acatando esta orden, el 14 de mayo fueron realizadas las elecciones en el Parque de la Industria, de la cual resultó ganador Walter Mazariegos.

Asimismo, el magistrado suspendió en agosto de 2021, la toma de posesión de Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), al aceptar un amparo en contra de la Usac presentada por Roberto Morales, exaspirante a magistrado de la CC.

 

MELVIN GIOVANNI PORTILLO ARÉVALO

Melvin Giovanni Portillo Arévalo fundó la Asociación de Juristas por la Nación (Jurnac) que se vinculó en 2015 con el partido Líder, impulsor en aquel entonces de Manuel Baldizón. En ese año presentó una denuncia en contra de Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Un video publicado por Info GT evidencia que Portillo Arévalo dedicó a Baldizón uno de sus trabajos de tesis.

ENTORNO IRREGULAR

Durante la votación, cuando era el turno del aspirante Melvin Giovanni Portillo Arévalo, el vicepresidente de la Comisión, Aníbal Rojas, solicitó un receso de 5 minutos para «platicar de unos temas».

 

El diputado Manuel de Jesús Rivera expresó que por el orden y la transparencia de la comisión que se encontraba en votación no era posible suspender la sesión.

«Habiendo comenzado el proceso de votación es improcedente suspenderlo para un receso, contribuiría a dar una imagen contraria de transparencia que se ha estado construyendo a lo largo de este proceso, le ruego procedamos con la votación», indicó el diputado Bernardo Arévalo.

Sin embargo, sometieron a votación la petición del diputado Rojas, que por mayoría de 11 votos se autorizó un receso de 5 minutos.

ROJAS JUSTIFICA: ES UN PROCESO POLÍTICO

El vicepresidente de la comisión, luego de la sesión expresó que el proceso de elección a PDH es “eminentemente político”, por eso así se trató, “se necesitaban los 11 votos para elegir a la terna, tenemos el resultado de ella, momentos un poco complicados, pero logramos el objetivo, son tres profesionales con suficiente experiencia, creo que los tres tienen las características necesarias para ocupar ese puesto”.

Con relación a la solicitud de receso, enfatizó que es un proceso político, “vemos a grupos de izquierda trabajar arduamente para lograr meter alguien que fuera en la línea de ellos, nosotros no estamos de acuerdo en eso, estamos adecuando la mayoría que fueran profesionales que fueran “independientes” con pensamientos no ideológicos y al final por eso se hizo el receso y se llegó a un acuerdo”.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Antonio Arenales Forno, del bloque Valor, se reunió virtual y presencialmente en el proceso de elección del próximo PDH. Foto: La Hora/Congreso.

Rojas mencionó que la Comisión trasladará a Comisión Permanente la terna y ellos definirán el día que pase al pleno para su votación, sin embargo, no puede pasar más del 20 de agosto, “para que Guatemala tenga verdaderamente un procurador de los Derechos Humanos”, agregó.

*Con información de Jeanelly Vásquez

Artículo anteriorONU: Casi un tercio de las mujeres de los países en desarrollo son madres antes de los 20 años
Artículo siguienteEl miedo a la recesión derrumba bolsas europeas, petróleo y euro; Wall Street resiste