El Congreso de la República informó por medio de un comunicado que rescindieron los contratos del personal de compras debido a que no “acataron” lo instruido por la Junta Directiva, constituido en Comisión Permanente por receso parlamentario.
Según lo informado, la Permanente requirió un informe sobre los procesos en baja cuantía a la Dirección Administrativa, los cuales se desarrollan bajo su responsabilidad, sin embargo, el personal no respeto dichas instrucciones.
En ese sentido, reiteró que todas las direcciones del Organismo Legislativo están en “austeridad”, por lo tanto, deben velar por la eficacia y eficiencia del gasto público.
JUSTIFICACIÓN
En el escrito, indicó que, debido a los acontecimientos a nivel mundial, como la pandemia y el conflicto armado internacional, que han desencadenado el alza en los precios de los productos de la canasta básica y el combustible en Guatemala en el mes de marzo, la Junta Directiva instruyó la contención del gasto a las diferentes direcciones que integran el Organismo Legislativo, garantes de los procesos y del funcionamiento institucional.
“Las medidas de austeridad incluyen el recorte en los gastos de los renglones presupuestarios que no sean catalogados como necesidades básicas o de urgencia para el servicio y desempeño de la institución”, explicó.
Además, la Permanente enfatizó “su compromiso con los guatemaltecos en la contención del gasto institucional y sancionará cualquier acción que contravenga lo dispuesto”.
“Valentina ya está en casa”, es el mensaje que La Hora recibió tras la recuperación de la menor. 👇 https://t.co/vtFgx2s7S3
— Diario La Hora (@lahoragt) June 11, 2022
OCOTE EXPONE GASTOS
El medio digital “Ocote” compartió una investigación periodística, la cual indica que el Congreso ha adjudicado compras a seis proveedores que tienen en común precios altos, donde los productos cuestan hasta seis veces más que en el mercado.
Según expuso el medio, el Congreso adquirió a estas empresas productos como azúcar, café, televisores, cafeteras, computadoras, impresoras y tinta.
En algunos casos, los artículos se compraron con un sobreprecio de hasta el 600%, en comparación con lo ofrecido en el mercado, consignó.
Entre los hallazgos, Ocote menciona las siguientes compras:
“El 30 de marzo de 2022, el Congreso compró 25 cafeteras de marca Black Decker, con capacidad de 30 tazas. Según la publicación de Guatecompras, fueron solicitadas por la Dirección Administrativa del Organismo Legislativo. Cada cafetera costó Q685. En total, el Congreso pagó Q17,125 por ellas”, indicó.
“El Organismo Legislativo le compró a Grupo Avanza un refrigerador marca Frigidaire de 12 pies cúbicos. Pagó por él Q6,999, cuando el mismo modelo (FRTS12K3HTS) cuesta Q3,957 en La Curacao y Q3,899 en Siman”, resaltó.
“El 24 marzo de 2022, el Legislativo adquirió dos Smart TV de 50 pulgadas, de la marca Samsung, modelo UN50TU700F. Por cada una pagó Q11,499, pese a que el mismo modelo en la empresa Siman es ofrecido a Q5,199 y en TecnoFácil a Q5,499, menos de la mitad de lo que pagó el Congreso”, argumentó.