La Comisión busca destituir al PDH, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo

Debido al amparo interpuesto por la procuradora adjunta, Miriam Catarina Roquel Chávez ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República que promueve la destitución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el tribunal constitucional fijó 48 para que la sala legislativa envíe un informe circunstanciado.

El amparo interpuesto indica que la comisión está violando los derechos de Rodas, ya que procedieron con la votación para dar a conocer al pleno su destitución sin ser previamente escuchado, vulnerando su derecho de defensa.

RODAS NO SE PRESENTA A CITACIÓN

La ausencia de Rodas a una citación, debido a que participaba en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos en Ecuador, desencadenó el malestar de los diputados oficialistas, quienes ahora buscan removerlo del cargo, cuyo periodo vence en agosto próximo.

El pasado 31 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos por votación de la mayoría de los integrantes decidió presentar al pleno del Congreso la propuesta para la destitución al cargo del PDH.

 

“Decidimos dejarlo que terminara su periodo, pero él mismo fue quien provocó las condiciones cuando va a una campaña para rector sin rendir cuentas, sin esclarecer en qué forma fue, lo vimos activado en las calles, tapando puertas, protestando con encapuchados, pero nunca nos supo decir si él pidió una licencia o no”, resaltó en su momento el diputado afín al oficialismo, Manuel Conde.

En esa ocasión, el legislador Bernardo Arévalo indicó que la acción de los integrantes de la comisión es un capricho e irresponsabilidad, por lo que solicitó formalmente a la Comisión que si existía la intención de considerar enviar una recomendación al pleno procedieran a una discusión de fondo, sistemática, con la base en documentos y a partir de eso tomar una decisión informada.

Artículo anteriorEE. UU.: Cámara baja aprueba iniciativa de control de armas
Artículo siguienteForza Cash: Esposa e hijos de guardias retenidos esperan su regreso