El Diputado Juan Francisco Mérida presentó la iniciativa de Ley "Año Uno, Pago Cero". Foto La Hora/Congreso Guatemala

El diputado oficialista Juan Francisco Mérida presentó la iniciativa de Ley «Año Uno, Pago Cero», la cual pretende exonerar de Impuestos Sobre la Renta durante el primer año a las empresas que inicien relaciones comerciales en el país. Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) manifestó su desacuerdo.

«Lo que pretendemos es fomentar el desarrollo y poder incentivar a que nuevas empresas que aperturen sus operaciones y de esta manera podamos fomentar el empleo en nuestro país», expresó Mérida.

Además, explicó que esto no afecta la recaudación en la SAT, ya que existe una base comprometida y el beneficio de la iniciativa es exclusivamente para las empresas que aperturen cuando esté en vigencia la Ley.

«Hay un incremento en la informalidad y por eso pretendemos que toda la economía informal se vaya migrando a la formalidad y que de esta manera cuenten con una certeza jurídica», agregó.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA INICIATIVA

Luis Antonio Escalante, viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía (Mineco) expresó que le dio un acompañamiento a la iniciativa que será de apoyo para el desarrollo.

«Esperemos que tenga una buena acogida en el Congreso y que lo vea con buenos ojos para poder traer ese beneficio a las personas que sueñan en tener una empresa y en las personas que están ya pensando en dar los primeros pasos en la formalización», mencionó.

Escalante expresó que hasta el momento hay alrededor de 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas registradas formalmente ante el Mineco y que el sector más común es el comercial de compra y venta.

«La idea es darles incentivos para que personas que operan desde la informalidad y que estaban pensando iniciar un negocio vean en esta iniciativa y en las otras iniciativas del gobierno como incentivos para formalizarse”, añadió.

“TORMENTA PERFECTA”

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, expresó que está en desacuerdo con la iniciativa porque están creando la “tormenta perfecta”.

“Hay que ser serios y comprender que el país sí necesita ingresos y tener un gasto que proteja a los vulnerables. Es la tormenta perfecta quitarnos los impuestos y ¿de dónde sacamos para subsidiar?”, enfatizó.

Marco Díaz, jefe de la SAT manifestó su desacuerdo. Foto La Hora/Anaité Álvarez
Artículo anteriorEstudio: China reduce sus emisiones de carbono
Artículo siguienteMéxico busca mejorar en amistoso ante Uruguay