En estos momentos la influencia del COVID-19 ha empezado a disminuir en el país. Foto La Hora/José Orozco

Ante las primeras medidas anunciadas por el gobierno para volver a la llamada nueva normalidad, cinco médicos consultados por La Hora coinciden en que siempre es necesario continuar con medidas personales de protección, entre ellas el uso de alcohol en gel y distanciamiento físico, mientras la mascarilla, podría dejar de usarse en lugares abiertos, no así en los cerrados.

De acuerdo con uno de los profesionales, dichas medidas aún son necesarias porque vislumbra que se acerca el final de la pandemia, por lo cual, se debe evitar rebrotes que tengan impacto en nuevos casos, mientras otro galeno recuerda estar pendiente del semáforo epidemiológico porque al iniciar la temporada de lluvia, se podría confundir una gripe con un eventual contagio de COVID-19.

Aunque el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma anunció algunas medidas, estas cobrarán vigencia hasta que sean publicadas en el Diario Oficial

Con el propósito de contribuir con la población, La Hora consultó a cinco médicos para conocer la postura sobre las primeras medidas anunciadas, así como cuestionar si es el momento adecuado para retirar los límites en los aforos y el uso de mascarilla.

CALGUA: LAS PERSONAS NO MONITOREAN EL SEMÁFORO

El doctor epidemiólogo e investigador Erwin Calgua expresó que está en debate el semáforo epidemiológico, el aforo y el uso de la mascarilla.

Sobre eliminar el aforo cree que es factible en espacios abiertos y cerrados “creo que desde ese punto de vista para las actividades usuales que lleva a cabo la sociedad en general en Guatemala no veo mayor impacto en relación a lo que ya estamos viviendo”.

Calgua explicó que la libertad en el aforo no incrementará las infecciones y dejar el uso de la mascarilla en áreas abiertas no hay ningún problema; en cuanto a la supervisión del semáforo epidemiológico aseguró que la mayoría de personas no lo monitorean, solo en los momentos más altos de la pandemia cuando mostraban que estaba en rojo.

DIRECTRICES EN CENTROS EDUCATIVOS

Calgua explicó que los entornos que generan dudas son los centros educativos, ya que anteriormente trabajaban con aforos, por lo tanto, el Ministerio de Educación en conjunto con el de Salud tendrán que especificar los aspectos a desarrollar.

“Es muy importante las directrices que ellos den, no solamente por el COVID-19, pensemos en las infecciones respiratorias y gripes comunes, ahora se están elevando bastante por la etapa estacional”, expresó, en alusión a la entrada de la época de lluvia.

Agregó que la elevación en casos de infecciones respiratorias obedece a que ingresaron a los centros educativos, no utilizan apropiadamente la mascarilla, lo cual era lo normal antes de la pandemia, pero en este contexto las familias podrían asustarse y pensar que es COVID-19.

“Espero que la gente pueda hacer ese esfuerzo de mantener el uso de la mascarilla, porque si se quita y se quita el aforo en un momento epidemiológicamente que comienza a subir las infecciones y otros virus se va a confundir”, enfatizó Calgua.

 

Las mascarillas ya no serán obligatorias en espacios abiertos donde el municipio no este en rojo. Foto La Hora/José Orozco

VILLEDA: MEDIDAS NO PRUDENTES

El médico y exdirector ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda expresó que las nuevas medidas emitidas por el MSPAS no son las más prudentes, debido a que el porcentaje de vacunación no es suficiente para tener una población inmunizada, aunque se hable de una cobertura arriba del 70%, es a nivel nacional.

“Cuando nos dicen, por ejemplo, que en la ciudad de Guatemala tenemos arriba del 100% de cobertura eso es, recordemos que muchas personas del interior de la República vienen a vacunarse a la ciudad capital y de esa manera se inflaron artificialmente las coberturas de vacunación”, agregó.

Agregó que el semáforo en este punto de la pandemia no tiene mucha utilidad, por lo cual recomienda continuar con el uso de la mascarilla porque también protege de otras enfermedades respiratorias.

“Creo que antes de quitar el uso obligatorio de la mascarilla se debió hacer una campaña de comunicación para que la población acudiera a vacunarse más y entienda la utilidad de la mascarilla en este caso”, explicó Villeda.

CHANG: LA DECISIÓN FUE UN POCO PREMATURA

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Alicia Chang expresó que no utilizar la mascarilla en áreas abiertas con distanciamiento es posible; sin embargo, desescalar su uso en general probablemente no es el mejor momento.

“El ministro (de Salud) habló de volver a los aforos normales y a las clases, creo que todo eso implica o dan entender que la situación en el país en cuanto a COVID es buena y no es así, él reporta que el número de casos y porcentaje de positividad en las pruebas ha descendido, pero hay que tomar en cuenta que el número de pruebas que hacen ahora a nivel público es poco”, comentó Chang.

Agregó que Guatemala tiene un porcentaje de vacunación bajo y ahora hay una variante en circulación que no causa una enfermedad severa, por lo que muchas personas ni siquiera se practican los test, lo cual no quiere decir que el virus no esté circulando en el país.

Sin embargo, algunas personas han mencionado que seguirán utilizándolas. Foto La Hora/José Orozco

Agregó que el país tiene un nivel bajo de vigilancia, de testeo bajo, hay hospitales poco o no abastecidos, volver a clases con niños que no están vacunados que pasan a ser transmisores de la enfermedad, realmente refleja que no es el mejor momento para tomar esa decisión porque manda un mensaje que todo está retrocediendo a la normalidad y que no hay necesidad de vacunarse y eso socava más el proceso de vacunación que no ha ido exitoso en el país.

“Hubiéramos deseado que se vacunara un poco más, que estuviera ampliamente disponible la vacuna para niños antes de mandarlos con aforos completos al colegio, para evitar al máximo que haya complicación en cualquier persona”, añadió.

 

NIÑOS DEBERÍAN USAR MASCARILLA

Según el doctor Ricardo Alfonso Menéndez Ochoa, jefe de emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt entre médicos han discutido sobre cuál es su postura, siempre con base en las normativas de la cartera de Salud, siendo la vacunación la piedra angular.

Afirmó que se debe tener la cultura de ver los semáforos, ya que, según la visibilidad del virus está baja, pero puede subir.

Si los niños están en un parque, en su entorno familiar y no tienen síntomas no es necesario usar mascarilla, excepto que los menores sean de mucho riesgo, recomendó.

Sin embargo, en casos de niños con trasplante renal, cardiopatas, neumopatías, con inmunodeficiencias primaria o cardiaca, mientras la pandemia no se declare erradicada deben usar mascarilla aún en lugares abiertos, porque tienen riesgo de contagio del COVID-19.

También indicó que las mascarillas deben llenar los criterios de manufactura, que sean fiables, con certificado Niosh, la institución a través de la cual EE.UU. vela para que el producto de salud sea bueno.

“En la Sexta Avenida, aunque sea un lugar abierto, pero hay mucha gente caminando, se puede considerar un lugar cerrado”, comentó.

“FALTA POCO PARA QUE TERMINE LA PANDEMIA”

El pediatra y especialista en Enfermedades Respiratorias, Alejandro de León Marsicovetere considera que han bajado la cantidad de casos, esto a pesar que se creyó que tal vez habría incremento después de Semana Santa.

El especialista recordó que la pandemia sigue activa en Shanghái, China y en países de Europa se ha visto el incremento de casos, lo cual tiene mucho que ver con la relajación que se puede tener.

De León Marsicovetere reconoce que el uso de la mascarilla puede parecer tedioso, ya que ha tenido pacientes con cuadros alérgicos, sobre todo por las quirúrgicas que pueden soltar mota provocando rinitis alérgica o cuadros alérgicos sean afectados.

Sin embargo, cree que en áreas abiertas se podrían evitar las mascarillas, en lugares cerrados se debe seguir utilizando y no descartar las otras medidas, como alcohol en gel, distanciamiento físico y las medidas universales.

En lugares cerrados como colegios, escuelas, iglesias “en el consultorio de nosotros todo el mundo continúa con el uso de la mascarilla”, aunque consideró que falta poco para que la pandemia termine, por lo que hay que seguir cuidándose.

USUARIOS SE PRONUNCIAN

Debido a los cambios, usuarios en redes sociales se han pronunciado a favor y en contra de las disposiciones recientemente anunciadas por el MSPAS.

@lalpireze, indicó: “Desde que todo esto empezó, el gobierno ha buscado la manera de robar, la responsabilidad de cuidarse ha sido del pueblo, sigamos haciéndolo”.

@elfridguzman, manifestó: “Y los muertos? ¿Los hospitales saturados, la gente haciendo cola para hacerse pruebas? ¿Acá o en Xela? ¡No están! ¿Porque seguir con el cuento chino? ¿Qué intereses tienen ustedes? Pueden pensar, ¿tendrán un poquito de moral intelectual?”.

@joeleid11, resaltó: “Es tan grande la ignorancia del gobierno y de las autoridades educativas que SERIA IMPORTANTE SABER si van a motivar a las CLASES PRESENCIALES a estudiantes del NIVEL PRE PRIMARIA cuyo rango de edad es de 4-6 años y cuya oportunidad de VACUNARSE ES NULA”.

@BammBammGT, comentó: “No hay que hacernos bolas. Hace rato nos pela usar la mascarilla en reuniones familiares, chupes, bares, piscinazos y con conectes, no hay que hacer drama porque el gobierno diga que no será obligatoria en lugares abiertos cuando el depto. esté en alerta anaranjada o amarilla”.

@joeleid11, resaltó: “Es tan grande la ignorancia del gobierno y de las autoridades educativas que SERIA IMPORTANTE SABER si van a motivar a las CLASES PRESENCIALES a estudiantes del NIVEL PRE PRIMARIA cuyo rango de edad es de 4-6 años y cuya oportunidad de VACUNARSE ES NULA”.

@BammBammGT, comentó: “No hay que hacernos bolas. Hace rato nos pela usar la mascarilla en reuniones familiares, chupes, bares, piscinazos y con conectes, no hay que hacer drama porque el gobierno diga que no será obligatoria en lugares abiertos cuando el depto. esté en alerta anaranjada o amarilla”.

 

Artículo anteriorMarcelo, el jugador más laureado del Real Madrid
Artículo siguienteZelenskyy pide a soldados rusos dejar de combatir