El Consejo Superior de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala se pronunció respecto a la Ley de Idiomas Nacionales. Foto: Captura de pantalla.

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), expresó su rechazo al avance en la aprobación en el Congreso de una iniciativa para reformar el Decreto No. 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, argumentando que representa un retroceso.

La propuesta fue dictaminada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República y la Academia recordó que en políticas lingüísticas es indispensable la determinación del Consejo Superior de la ALMG.

INICIATIVA DE LEY

La ALMG expresó que la Iniciativa busca modificar el Artículo 24: «Reconocimiento: El reconocimiento o fusión de los idiomas Mayas que se haga con posterioridad a la vigencia de esta Ley, se hará previo dictamen técnico de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala y mediante Decreto del Congreso de la República».

Recordaron que para su reforma se promueve establecer: «Artículo 24. Reconocimiento. El reconocimiento o fusión de los idiomas Mayas, que se haga con posterioridad a la vigencia de esta Ley, se hará previo dictamen técnico favorable de lingüista y antropólogo colegiado activo, así como dictamen favorable por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y mediante el Decreto del Congreso de la República».

La ALMG manifestó que esta Iniciativa está vulnerando la ley de la Academia, ya que son la autoridad en materia de políticas lingüísticas y máxima entidad rectora para la promoción y desarrollo de los Idiomas Mayas en el país, resaltó que la PGN es el abogado del estado y que actualmente la estructura orgánica y legal no le permite tener una unidad, departamento o área que cuente con aspectos en materia lingüística, sociolingüístico ni cultural.

Enfatizó que les parece muy delicado que desde el Congreso de la Republica estén promoviendo a una entidad del Estado estar vinculado con algo que exige dictamen lingüístico, antropológico y cultural, debido a que la entidad encargada es ALMG con la Dirección de Lingüística y Comunicación y el Departamento de Lingüística que tiene un área de investigación de lingüística.

Además, recalcó que esta la iniciativa de ley está implicando un retroceso en material de la rectoría de los idiomas mayas en el país, ya que es un referente desde hace 30 años también para América Latina siendo la única entidad de pueblos mayas, pionera que siguen siendo un referente internacional en materia del reconocimiento, promoción y revitalización de los idiomas Mayas.

AVANCE DE LA INICATIVA

La ALMG informó que, la Iniciativa pasó a lectura del pleno y “fue parte de la agenda del grupo de abogado que está acuerpando una línea de agenda orientada a la impunidad”, por lo que lograron que esta agenda pasara a una primera lectura.

“La iniciativa únicamente tiene cuenta con un dictamen de una Comisión de Educación, Ciencia y tecnología que no tiene ningún experto en lingüística ni cultura, no hay un dictamen de la Comisión de pueblo indígenas, no hay dictamen de la Comisión de Cultura”, agrega la ALMG.

Manifestó la ALMG que exhorta a los legisladores que quieren abordar con toda seriedad el fortalecimiento y reconocimiento de los idiomas mayas en el país que pongan atención en la parte procedimental que pone en evidencia la imposición de una agenda legislativa que no está a favor de los pueblos y la sociedad guatemalteca.

SOLUCION DE LA INICIATIVA

Fredy Gálvez, jefe Departamento de Comunicación de la ALMG, indicó que la solución es buscar reforzar los ámbitos de reconocimiento de los idiomas a través de la institucional pública ya existente en el estado, debido a que en el país son 22 comunidades lingüísticas.

En este sentido, la ley debería de buscar fortalecer el ámbito científico para el reconocimiento lingüístico de los idiomas que sean necesarios como el Mayas, Xincas o Garífunas.

Dicha ley podría encaminarse a fortalecer la estructuras locales en las comunidades lingüísticas a partir de generan o proponer que por ejemplo “la academia de los idiomas mayas” de tal forma que cada comunidad lingüística pueda contener una academia propia de su idioma que esté más descentralizada y pueda tener la posibilidad de una mayor ejecución presupuestaria de tal manera que puedan responder mejor a las necesidades locales para promover y fortalecer cada idioma maya, en este caso los 22 que están oficialmente reconocidos.

ALMG HACE UN LLAMADO

Asimismo, la ALMG expresó que es inconcebible que, en pleno inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Guatemala es Estado parte, se pretenda consumar “un acto de atropello y violación al Decreto 65-90 Ley de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, en la que se establece la Autonomía y Rectoría de la ALMG en materia de los Idiomas Mayas”.

Además, se considera que, a 31 años de la creación de la ALMG, no han existido iniciativas de trascendencia de ninguna Comisión del Congreso de la República para mejorar las condiciones técnicas y presupuestarias para fortalecer los 22 Idiomas Mayas de Guatemala.

Por lo que hacen un llamado al Congreso de la República a rechazar esta iniciativa de reforma y a promover procesos de fortalecimiento institucional de la ALMG, fortalecimiento que beneficien a los Idiomas y Población Maya de Guatemala.

 

Artículo anteriorFIFA permitirá a jugadores extranjeros salir de Rusia
Artículo siguienteONU busca garantías para plantas nucleares ucranianas