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Inicio Nacionales Educación: Epidemiólogos enumeran condiciones para retorno a clases presenciales

ANALIZAN IMPACTO DE ÓMICRON

Educación: Epidemiólogos enumeran condiciones para retorno a clases presenciales

Anaité Álvarez
Anaité Álvarez
10 febrero, 2022
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    • Nacionales
    Varios menores regresarán a clases durante el mes de febrero. Foto: La Hora/José Orozco

    Mientras el Ministerio de Educación (Mineduc), anunció el regreso a clases para alrededor de tres millones de estudiantes de los diferentes niveles del sector oficial, epidemiólogos consultados consideran que para Guatemala aún no es ideal el inició de clases 100% presenciales, considerando que el país aún es golpeado por los efectos de la variante ómicron del COVID-19.

    ? Quedan más de 8 millones de vacunas COVID-19; 1 millón vencen a finales de febrero

     

    No obstante, Empresarios por la Educación advirtió que “el objetivo de formar ciudadanos responsables y preparados para la vida no se está alcanzando plenamente con la educación a distancia”.

    LA SITUACIÓN DE ÓMICRON

    La Hora publicó este martes 8 de febrero que según datos reportados de las últimas 24 horas por el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reflejaron un repunte significativo en los contagios correspondientes al 7 de febrero, con 4,025 casos positivos, lo cual implica un 27% de positividad en esa jornada.

    Asimismo, en los primeros 7 días del mes de febrero solo sábado y domingo se reportó una considerable disminución con 1,166 y 981 diagnósticos positivos respectivamente, porque la media de los otros días fue de entre 3 mil y 4 mil nuevos casos registrados, impacto atribuido a la variante ómicron.

     Lea: Salud formaliza la autorización de clases híbridas

     

    CONDICIONES COMPLEJAS PARA EL SANEAMIENTO

    En contraste a la situación sanitaria en el país y la demanda de higiene para prevenir contagios, la viceministra Técnica del Mineduc, Edna Leticia Portales, informó que al menos 8,700 escuelas no han sido remozadas para mejorar sus condiciones en aspectos de agua y saneamientos para los alumnos que reciben clases en esos inmuebles, lo cual es clave para garantizar la bioseguridad de los menores.

    Portales también mencionó que entre 2020 y 2021 fueron remozados 2,010 centros educativos con agua y saneamientos “de un total de 11,103 que necesitaban atención a nivel nacional”, expresó.

    Además, Portales reconoció que “no tenía en mente” el rubro presupuestario destinado a la compra de insumos para cumplir los protocolos de bioseguridad en las escuelas, ya que desde el 2020 las Organizaciones de Padres de Familia cuentan con recursos para ese fin; sin embargo, también desconocía los datos.

    ¡Todos los días son buenos para un abrazo!

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    — Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2022

    CALGUA PROPONE ESTRATEGIA PARA REGRESO A CLASES

    De acuerdo con el médico, investigador y epidemiólogo Erwin Calgua, el retorno a clases en medio de un repunte de casos no es recomendable, pero si es posible hacerlo de manera híbrida, es decir presencial y virtual.

    “Sí es posible hacerlo, pero se deben atender ciertas recomendaciones que vienen desde la perspectiva epidemiológica para poderlo hacer de manera segura”, expresó.

    Mencionó que es importante que las escuelas consulten a expertos en manejo de brotes, ya que con esa guía y conforme a las tendencias epidemiológicas que se observan se puede controlar de manera técnica.

    Puede leer: Mineduc sin reparar más de 8 mil escuelas; ciclo escolar inicia el 15

     

    LA VACUNACIÓN PRIMORDIAL

    Calgua agregó que la vacunación con esquema completo es la otra clave, tanto para el personal que estará con los alumnos, la familia que desee enviarlos, así como los niños y adolescentes para crear una burbuja de protección.

    Según explicó, estudios han revelado que la protección de los niños de 5 a 11 años se eleva a un 30% cuando un padre está vacunado y hasta un 70% al estar ambos progenitores.

    La vacunación es un tema importante según indicaron las autoridades. Foto: La Hora/José Orozco

    NO ES RECOMENDABLE

    La infectóloga y epidemióloga Iris Cazali, explicó que en este momento no recomienda el regreso presencial a clases, al considerar que variantes como ómicron es altamente transmisible y severa en los no vacunados, además de que los índices de vacunación en niños son bajos.

    “Se deben tomar en cuenta las condiciones en la que los niños regresan a clases; primero, el semáforo ya que este muestra el índice de contagio; segundo, la vacunación ¿qué índice de vacunación tenemos?; y, tercero, la saturación en los hospitales”, expresó.

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    — Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2022

    DOS ESCENARIOS EN LA EDUCACIÓN

    Cazali mencionó que hay preocupación en cuanto a las condiciones en las que regresan los niños, porque en la educación privada se cuenta con instalaciones y protocolos, maestros capacitados y recursos, lo contrario del sector público que se desconoce si los maestros están preparados; si los menores cuentan con insumos de higiene y mejoras en la infraestructura, ya que se necesita espacios amplios, ventilados y acceso a agua.

    “Esto abren un debate ¿Estamos preparados para recibir a los niños en las condiciones en las que hemos estado siempre en la educación? Entiendo que actualmente los padres de familia han tenido una carga enorme con los niños en la casa y procurando enseñarles lo que estaban recibiendo en las aulas, entiendo el desgaste emocional y psicológico para los niños al no vivir en sociedad, pero es un desafío de todos”, advirtió Cazali.

     Por si no lo vio: COVID-19: Suspenden procesión del Quinto Domingo de Cuaresma en Antigua

     

    EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN: NO SE ALCANZAN OBJETIVOS

    Para Empresarios por la Educación, el regreso a clases presenciales para 4.1 millones de estudiantes es una prioridad para el país y que la suspensión de actividades presenciales por más de 21 meses “está impactando el desarrollo integral de los estudiantes”, según dio a conocer la organización en un comunicado.

    Agregan que lo anterior tiene una influencia negativa en el conocimiento de las competencias básicas, incluyendo matemática y lectura, así como en destrezas sociales y habilidades blandas.

    Además, que “el objetivo de formar ciudadanos responsables y preparados para la vida no se está alcanzando plenamente con la educación a distancia”.

     Además: Malacates y sus 25 años de marcar el ritmo en la música nacional

     

    Anaité Álvarez
    Anaité Álvarez
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