El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que este jueves 10 de febrero se llevaron a cabo operativos de seguridad para coordinar el traslado a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), para la extradición de las cinco personas vinculadas con el narcotráfico, entre ellas, Eduardo Avirán Villatoro Sales, hijo del narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano.
El portavoz del Mingob, Pablo Castillo, explicó que realizaron un fuerte operativo con las medidas de seguridad necesarias para dicho traslado en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario. Además, indicaron que, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) estaría a cargo del protocolo correspondiente.
De acuerdo con lo señalado por la cartera, los cinco hombres privados de libertad extraditados a los Estados Unidos son:
-Fabio Josué Campos Oliva
-Augusto Jean Carlo Castillo Hernández
-Rafael Orlando Ramírez Barillas
-Eduardo Avirán Villatoro Sales
Castillo expresó que los extraditados serán entregados a las autoridades norteamericanas donde tendrán que aclarar su situación legal.
HIJO DE «GUAYO CANO» ENTRE LOS EXTRADITADOS
Eduardo Avirán Villatoro Sales, hijo del narcotraficante conocido como “Guayo Cano”, fue capturado el 14 de agosto del 2021 por la PNC, acusado de por lo menos cuatro delitos en Estados Unidos, entre ellos, lavado de instrumentos monetarios, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
En octubre de 2021, ante el Tribunal Quinto de Sentencia, Villatoro Sales dijo que aceptaba ser extraditado hacia Estados Unidos.
Agentes de la PNC arrestaron a Eduardo Aviran Villatoro Sales, quien es hijo de Eduardo Villatoro Cano y es requerido por el gobierno de EE. UU. pic.twitter.com/hoBzrjnXQs
— Diario La Hora (@lahoragt) August 14, 2021