Foto Ilustrativa. Durante el 6 y 7 de febrero se reportaron 17 sismos de diferentes magnitudes en el país. Foto: La Hora.

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron por medio de su boletín sismológico que durante el 6 y 7 de febrero se han reportado 17 sismos de diferentes magnitudes; el más relevantes 4.7.

Según el comunicado, en lo que va del 2022 se registra un total de 394 sismos en el territorio guatemalteco, de los cuales 5 han sido sensibles para la población.

TERRITORIO ALTAMENTE SÍSMICO

Robin Yani, jefe del departamento de geofísica, comentó que en un reporte puede registrarse hasta 25 sismos, lo que demuestra que la actividad de las placas tectónicas es permanente; las fallas están en constante movimiento recordando que el territorio es altamente sísmico.

Además, comentó la importancia de la cantidad de instrumentos de evaluación, debido a que ocurren eventos sísmicos donde hay pocos o ningún instrumento y no se registran, y toda la información de los sismos pequeños o microsismos es relevante para poder describir que fallas están activas y como están reaccionando.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con el experto, dentro de las recomendaciones esta informarse de fuentes oficiales ante cualquier evento, ya que surgen audios o páginas que desinforman a la población, establecer rutas de evacuación y puntos estratégicos para salvaguardar su vida identificándolos previamente y tener lista la mochila de las 72 horas con los insumos necesarios.

Artículo anteriorCaso Manipulación de Justicia: inicia juicio contra exfiscal Rony López
Artículo siguienteBielorrusia envía tropas a Siria junto a fuerzas rusas