Guatemala podría registrar un aumento del 98 % en casos de cáncer hacia el año 2040, para alcanzar en esa fecha a 33 mil 105 personas, advirtió este viernes la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con ocasión de conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer.
Ante ese panorama, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a la población a adoptar estilos de vida saludables y medidas de prevención que contribuyan con la disminución de la incidencia del cáncer, así como a cumplir con el control médico recomendado para la detección temprana, según señaló el organismo en un comunicado de prensa.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), si la población tomara acciones concretas en conjunto con las autoridades de salud de cada país, se podrían salvar alrededor de 3.7 millones de vidas cada año.
INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Fedefarma explicó en su comunicado que desde sus áreas de investigación y desarrollo ha profundizado para entender esta enfermedad, así como encontrar la forma de elaborar un diagnóstico y tratamiento especializado que permita al paciente tener una mejor respuesta, elevar la sobrevida, disminuyendo las tasas de mortalidad.
“La investigación clínica se convierte en el gran aliado que ha permitido determinar cuáles pueden ser aquellas terapias innovadoras a las que el paciente podría reaccionar de forma positiva. Una situación que reafirma la necesidad de que nuestros sistemas de salud canalicen sus esfuerzos hacia esta práctica y revisen sus niveles de inversión, lo cual va a permitir a los pacientes acceder a terapias cada vez más novedosas, seguras y efectivas”, añadió Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
Además, IARC prevé que para el año 2040 el cáncer cobraría 19,530 vidas en Guatemala, 12,004 en Costa Rica; 7,341 en Panamá, y 21,655 en República Dominicana, para un total de 60 mil 530 decesos.
CÁNCER EN PANDEMIA
Fedefarma también indicó que durante estos años de pandemia los servicios médicos han sufrido alteraciones debido a la necesidad de atender la emergencia sanitaria; sin embargo, es necesario garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno de todo tipo de cáncer, en cualquiera de sus etapas de manera segura para evitar contagios por COVID-19 en esta población de alto riesgo.
“Para los pacientes con cáncer, la falta de un diagnóstico oportuno, tratamiento y medicamentos adecuados es mortal, por lo que estas personas deben seguir pendientes de su condición de salud, mientras mantienen los protocolos de salud establecidos en la pandemia y no deben perder sus citas”, destacó Brenes.