El ministro de Salud, Francisco Coma, en rueda de prensa destacó que, el pasado 27 de enero hubo 4,094 nuevos casos de COVID-19 que representan 28.4% de positividad. Esto evidencia el repunte de casos que afecta al país por la variante ómicron. Además, prevé un crecimiento continuo que dependerá de las medidas de prevención que tenga la población.
El viceministro de hospitales, Jorge Meneses, comentó que existe una diferencia en los datos de casos que necesitaron hospitalización como resultado de la vacuna, ya que el año 2021 tuvo un total de 32 mil 627 pacientes, los cuales el 93% no tenían ninguna vacuna, con primera dosis 5.6% y con esquema completo 1.9%, a diferencia del año 2022 que hasta la fecha hay 1,149 pacientes registrados, en donde el 87% no tiene ninguna vacuna, el 2% tiene la primera vacuna y 11% con esquema completo.
Agregó que, el gran porcentaje de contagiados no tiene ninguna dosis de vacunas por lo que insta a la población para que acudan los centros de vacunación para administrarse las dosis respectivas y evitar ser hospitalizados.
Actualmente, la ocupación de camas en los hospitales nacionales del 16% en pacientes moderados y 23% corresponde a casos severos, en los hospitales temporales la ocupación es 8% en pacientes moderados y 20% en severos, asimismo la estancia de recuperación debido a ómicron va cambiando, ya que en el 2021 era 15 días para casos moderados y 30 para severos mientras en el 2022 se disminuyó el tiempo a 5 días para moderados y 20 días para severos.
El titular de Salud, Francisco Coma, se refiere al aumento de casos por COVID-19 en el país.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/rtAa0YduFy
— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2022
AVANCE DE LA PANDEMIA
Virginia Herzig, encargada de la Unidad de Gestión de Riesgo, expresó que según estudios para Guatemala se proyectaba un aumento de casos para el mes de febrero y se reflejaba en las últimas semanas.
Comparó datos del mes de enero del 2021 y enero del 2022 donde hay un incremento del 64% de casos positivos y el aumento de 56% de personas han acudido a realizarse un hisopado por medio del servicio público y privado.
Respecto a la vacunación, Herzig explicó que las personas de 50 años en adelante han logrado cumplir con las dosis de vacunación y las personas de 12 a 17 años es la población con menor porcentaje debido a que fueron los últimos en abrir la convocatoria de inoculación.
Todas estas solicitudes han sido del sector privado, menciona Virginia Herzig. Ninguna escuela pública ha presentado solicitud. Las instituciones con dictamen no favorable carecían de todos los lineamientos necesarios para garantizar la bioseguridad.
? José Orozco/LH pic.twitter.com/e9BLOXSE2I
— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2022
Además, realizó un llamado a la población de 18 a 39 años a que acudan a los centros de vacunación, ya que son el sector económico activo para que puedan recibir las dosis ya que hay disponibilidad de vacunas y ampliación de horarios.
REGRESO A CLASES
Según Herzig hasta el 21 de enero el Ministerio de Educación (Mineduc), tenía 449 solicitudes de colegios, remitidas en 2021, para operar bajo modelo híbrido. De estos, 362 obtuvieron dictamen favorable y 15 no favorable.
Mencionó que todas estas solicitudes han sido del sector privado, y que ninguna escuela pública ha presentado solicitud, asimismo las instituciones con dictamen no favorable carecen de todos los lineamientos necesarios para garantizar la bioseguridad además con el sector público el Mineduc deberá coordinar la solicitud con el MSPAS para aplicar el modelo híbrido en alerta roja.
También, Coma explicó que los casos en niños y niñas han sido bajos y que los padres de familia llevan a reuniones sociales a sus hijos donde luego se contagian, por lo que los centros educativos pueden ser un ambiente seguro mientras cumplan con los lineamientos de bioseguridad.