Asociación DONAMOR dio a conocer este día el lanzamiento de la campaña #EscuchaCreeYProtege. Foto La Hora/José Orozco

Con la finalidad de promover la prevención del abuso sexual infantil y la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) que lo han vivido, la Asociación Donamor en conjunto con otros aliados lanzan la campaña Escucha, Cree y Protege, la cual consiste en la difusión de mensajes claves informativos respecto a este flagelo por medio de las redes sociales, con ello, buscan informar a las familias y cuidadores sobre cómo identificar y manejar los casos.

Samuel Santos, director de la asociación Donamor, dijo: “Esta campaña surge de la necesidad de crear conciencia en las personas adultas sobre las secuelas que el abuso sexual genera en la víctima, las cuales son profundas y permanentes. Debemos tener en cuenta que los niños, las niñas y adolescentes no pueden protegerse a sí mismos, necesitan que seamos los adultos quienes actuemos”.

Mencionaron que, en 2020, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) reportó dentro de su monitoreo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 104 mil 837 embarazos en niñas y adolescentes, de los cuales 4 mil 814 correspondían a niñas menores de 14 años, casos que, dentro de la legislación guatemalteca, corresponden a violencia sexual con agravación de pena.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) el 76% de agresores sexuales son conocidos de la víctima y de estos el 50% son familiares cercanos que tenían un vínculo afectivo, incluyendo al padre.

Por esta razón, informan que a base de su experiencia brindando apoyo a muchos niños, niñas y adolescentes, han notado que los padres, madres y cuidadores no dan mérito al testimonio del abuso sexual. Escuchan, pero no les creen, a veces les creen, pero no activan los mecanismos de protección, explicó Santos.

 

ARTISTAS Y DEPORTISTAS COLABORAN CON LA CAUSA
Con este propósito, para la producción de los materiales digitales se contó con la colaboración del atleta, ultra maratonista y emprendedor deportivo guatemalteco, Charlie Sarmiento; el compositor y cantautor Tavo Bárcenas; el baterista del grupo musical Alux Nahual, Vinicio Molina; el vocalista del grupo Razones de Cambio, Juan Aguirre y los/as representantes de la Asociación Donamor.

Artículo anteriorAgenda de Giammattei en W. continúa, sostendrá encuentro en Council of The Americas
Artículo siguienteBarcelona y Atlético se juegan la vida en la Champions