El Jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital General San Juan de Dios, Alfonso Zetina, explicó que, la mayor parte de familias se reúne para degustar juntos una variedad de alimentos entre estos el fiambre, dulces, y comida rápida; por lo que recomienda tener especial cuidado al preparar los alimentos, el lavado de manos no solo previene el contagio de Covid-19 sino también de enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo con el profesional, todos los alimentos deben estar debidamente desinfectados y luego del consumo estar atentos a cualquier síntoma que afecte la salud.
¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES FRECUENTES QUE AFECTAN EL ESTÓMAGO?
Según Zetina, las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago e intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos casos por alimentos, por lo que comenta cuáles son las afecciones más frecuentes y las recomendaciones a seguir en las festividades de fin de año y que inician hoy y mañana 1 de noviembre:
REFLUJO GASTROESOFÁGICO:
Se produce cuando el contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago y las personas tienen la sensación que los alimentos se regresan y prestan ardor en el pecho, y la padecen 7 de cada 10 personas y en su mayoría debido a la ingesta de alimentos irritantes, condimentados o grasos.
COLON IRRITABLE:
Esta es una enfermedad crónica en la que los pacientes conviven con dolor abdominal y está asociada a la alteración del tracto intestinal, como estreñimiento o diarrea, estos son los dos principales factores y es diagnosticado con más frecuencia en personas que sufren estrés y mala alimentación; o que en su mayoría consumen alimentos grasosos, picantes, bebidas gaseosas y café.
Para aliviar el colon irritable se debe llevar un tratamiento estricto, una dieta balanceada, evitando alimentos irritantes, del estrés, así como hacer ejercicio, con esto puede tener una mejor calidad de vida.
OTRAS CAUSAS
Las infecciones intestinales: son frecuentes en personas que consumen alimentos en la calle, alimentos contaminados, y mal procesados, también hay bacterias: la Salmonella y E.coli que producen infecciones como diarrea, deshidratación, dolor abdominal, fiebre, al presentar estos síntomas se recomienda consultar un médico.
La Salmonella en específico tiene muchas complicaciones que van desde sangrado gastrointestinal hasta deshidratación; se puede evitar consumiendo alimentos limpios, no consumir alimentos crudos, y tomando en cuenta la higiene del lugar donde se consume.