Diferentes son los productos que son exportados desde Guatemala al mundo. Foto: Agexport

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que, esta semana se realizó el primer Agro Encuentro de Negocios Nacional en Chimaltenango, a través del cual, se tiene prevista una proyección de negocios de alrededor de Q2 millones, en el corto y mediano plazo para el sector agrícola de exportación. En este contexto, las asociaciones participantes recibieron formación, capacitación y asesoría para poder hacer negociaciones con los agroexportadores.

El evento se llevó a cabo con apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC), financiado por la Unión Europea y contó con la participación de productores, agroexportadores, casas comerciales, instituciones de apoyo, entre otros para promover la Internacionalización del sector agrícola guatemalteco, en donde se observaron productos como arveja, ejote, lechuga, zanahorias, berries mini vegetales, aguacates, melocotón, flores y café.

El encuentro también contó con la participación de más de 30 asociaciones de productores capacitados de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango y Quiché. También tuvo más de 60 productores capacitados, 30 agroexportadores y la promoción de servicios de 18 casas comerciales agrícolas para crear al menos 10 encadenamientos productivos entre cada participante.

 

EXPORTACIONES CRECIERON

Guatemala es proveedor de productos frescos al mundo con demanda constante por los consumidores. En este contexto, Agexport destacó que, el alto potencial del sector agrícola permitió que en el 2020 los productos agrícolas representaran US$5 mil millones en exportaciones, resaltando, entre otros, la exportación de las frutas con un aumento del 16% del 2019 al 2021, sumando US$26 millones de dólares.

En cuanto a los destinos de exportación, Estados Unidos en el 2020 continuó siendo el destino ideal de productos agrícolas (US$705 millones), seguido de El Salvador (US$94 millones); los Países Bajos con (US$63 millones); México (US$53 millones) y Reino Unido (US$31 millones).

“Guatemala sigue siendo un importante proveedor internacional de frutas y vegetales lo cual es una gran oportunidad para crecer en fuentes de empleo y desarrollo en nuestro país. El sector agrícola beneficia a alrededor de 200 mil pequeños productores que forman parte de 500 comunidades del área rural. Contar mercados para generar empleo en estas regiones ha sido de impacto para el mejoramiento de calidad de vida de estas familias, el desarrollo de empresarialidad rural, contar con oferta competitiva, generar empleo rural, disminución de migraciones, entre otros aspectos que continúan dinamizando las regiones productivas”, explicó el presidente de los Agro Encuentros, Estuardo Castro.

 

PREPARAN SEGUNDO ENCUENTRO

La Agexport informó que, el segundo Agro Encuentro Nacional será el 24 de noviembre en Zacapa, contando con productos como la sandía, el melón, el aguacate, el limón, el mango, el banano, el tomate, el ejote, la miel, el cardamomo y la calabaza.

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