Varios guatemaltecos han visitado los cementerios para recordar a sus seres queridos. Foto: La Hora/José Orozco

Este sábado, el reportero gráfico de La Hora, José Orozco, registró cómo varias personas acudieron al mercado de Flores para obtener coronas y arreglos florales para llevar a los cementerios, como parte de la tradición que por segundo año se conmemora de manera atípica debido a la pandemia del Covid-19. Cabe destacar que, por disposición de las autoridades, los cementerios estarán cerrados el día domingo 31 y lunes 1 de noviembre.

“Todos los cementerios públicos y privados permanecerán cerrados el domingo 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; reabrirán sus puertas el 3 de noviembre, continuando con los protocolos sanitarios establecidos como el uso de mascarilla obligatorio, uso de alcohol en gel y distanciamiento físico. Los aforos seguirán siendo conforme el nivel de alerta de cada municipio”, especifica un comunicado publicado por las autoridades.

FAMILIAS LLEGAN A LA VERBENA

En el Cementerio La Verbena se observó desde tempranas horas la presencia de familias que buscaban ingresar a las instalaciones del camposanto para adornar las tumbas de quienes han fallecido.

La puerta del cementerio detalla el protocolo establecido para el ingreso de las personas y recuerda las medidas necesarias para evitar el riesgo de contagios.

LAS MEDIDAS

De acuerdo con el Ministerio de Salud informó que con el objetivo de minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 por aglomeraciones y contribuir a la protección de la salud de las personas que asistan a los cementerios del país a visitar a sus deudos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizaron las normas para el ingreso a los camposantos públicos y privados en el territorio nacional, durante estas fechas.

 

Sobre el aforo, indicaron que se permitirá de acuerdo al nivel de alerta de cada municipio, toda vez el espacio del cementerio lo permita. A excepción del área COVID-19 del Cementerio La Verbena, el cual estará totalmente restringido.

Varias personas acudieron al mercado de Flores. Foto: La Hora/José Orozco
Artículo anteriorSandra Torres recibe críticas tras publicación sobre la Autopista Palín-Escuintla
Artículo siguientePor temporada de lluvias se reportan 1.4 millones de afectados y 35 fallecidos