La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), instaron este jueves a los gobiernos de la región a acelerar los procesos de vacunación contra el coronavirus.
Ambas entidades presentaron el informe “La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social”, en el cual señalan que junto con las debilidades estructurales de los sistemas de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19, la prolongación de la crisis sanitaria está estrechamente relacionada con el avance lento y desigual de los procesos de vacunación en la región y las dificultades de los países para mantener medidas sociales y de salud pública en los niveles adecuados.
Remarcaron que el acceso desigual a las vacunas contra la COVID-19, demuestran la urgencia de fortalecer los mecanismos de coordinación e integración regional.
En promedio, en América Latina y el Caribe un 39% de la población cuenta con esquema completo de vacunación. Si bien países como Chile y Uruguay superan el 70%, 25 de los 49 países y territorios de la región no sobrepasan el 40% del total de su población con esquema completo de vacunas, agregaron las entidades.
.@aliciabarcena: A solicitud de la #CELAC, la #CEPAL ha preparado un plan de autosuficiencia sanitaria enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región. pic.twitter.com/vnp8Y9ArpJ
— CEPAL (@cepal_onu) October 14, 2021
VINCULADO A LA CONTRACCIÓN ECONÓMICA
La OPS señaló que la pandemia ha cobrado poco más de 1.5 millones de vidas en América Latina y el Caribe y ha dado lugar a más de 45.7 millones de casos confirmados desde su aparición en la región, en febrero 2020.
Por lo que, en 2020, a raíz de la crisis sanitaria, la región de América Latina y el Caribe experimentó la mayor contracción económica de los últimos 120 años y fue la región que tuvo el peor desempeño entre todas las regiones en desarrollo, agregaron.
“De igual forma, los déficits de inversión pública de los sistemas de salud de la región se traducen en debilidad en la rectoría de las autoridades de salud, en una escasez relativa de recursos humanos, con una disponibilidad promedio de 20 médicos por cada 10,000 habitantes, muy por debajo de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en limitaciones en la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud, en particular el primer nivel de atención”, citó la OPS en un comunicado.
Nuevo informe #CEPAL–#OPS: La pandemia ha cobrado más de 1,5 millones de vidas en #ALC y ha dado lugar a más de 45,7 millones de casos confirmados. La región acumula un quinto de los casos confirmados y alrededor del 30% de las muertes en el mundo. https://t.co/pCR79WYKCk pic.twitter.com/o4YHCJfCE7
— CEPAL (@cepal_onu) October 14, 2021
INSTAN A ACELERAR VACUNACIÓN
Por ello, la OPS y CEPAL instaron a los gobiernos de la región a acelerar los procesos de vacunación, transformar los sistemas de salud, fortalecer la inversión pública y consolidar Estados de bienestar, entre otras medidas, para controlar la crisis sanitaria en el corto plazo y avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las recomendaciones dadas por ambas instituciones señalan la necesidad de incorporar el enfoque intersectorial en las políticas de salud, para transformar los sistemas de salud teniendo en cuenta la centralidad de la atención primaria de salud y fortalecer el ejercicio de las funciones esenciales de salud pública, la equidad en salud, la sostenibilidad financiera y el papel del Estado.