Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Foto La Hora: EFE.

El gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó este 10 de enero que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, al que tildó de «régimen ilegítimo».

El gobierno de Arévalo considera que «el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación».

“Guatemala rechazó categóricamente los resultados del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, recuerda un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La misiva añade que «Guatemala, al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuará insistiendo en el respeto a la expresión del pueblo venezolano que en las urnas se pronunció de manera pacífica y contundente».

Guatemala solicita asimismo que las autoridades de Venezuela protejan las instalaciones y al personal diplomático que reside en ese territorio suramericano, incluidas las personas que buscan asilo, de conformidad con el derecho internacional, y en particular, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, agrega el comunicado.

La «detención» y posterior «liberación» del pasado 9 de enero de la líder opositora María Corina Machado, luego de aparecer en una marcha en Caracas, denunciada por la oposición, intensificó la crisis que se vive a pocas horas de que Maduro asuma un tercer mandato consecutivo.

Esto a pesar de que Nicolás Maduro asumió un tercer mandato en la tradicional ceremonia de investidura en la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, para jurar al cargo para el periodo 2025-2031, pese a las reiteradas denuncias de la oposición de que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios de julio.

Artículo anteriorLev Tahor: un penoso caso
Artículo siguienteGobierno entrega la Orden del Quetzal a Luis Almagro, secretario general de la OEA