El ministro de Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, ha encabezado esta semana la inauguración de un Consulado guatemalteco en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental, en un simbólico gesto que también supone un apoyo a los intereses de Marruecos, que reivindica su soberanía sobre la antigua colonia española.
Por parte marroquí, ha acudido el gobernador de la provincia de Ued Eddahab, el Lamine Benomar, que junto a Búcaro ha cortado la cinta que simboliza la apertura de este Consulado, como muestran las imágenes difundidas por el Ministerio de Exteriores de Marruecos.
El Gobierno de Guatemala confía en que esta nueva legación sirva para promover el intercambio comercial y ayudar a los ciudadanos guatemaltecos, así como para reforzar «las sólidas relaciones bilaterales». Con la apertura del nuevo Consulado, «el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei reafirma su compromiso de velar por los connacionales y fortalecer las relaciones con el mundo», reza la nota oficial.
El @GuatemalaGob inaugura Consulado General en Dakhla, Reino de Marruecos, producto de la relación comercial y cooperación mutua existente entre ambos países, al igual que la creciente actividad turística en esa ciudad.#Nota 🔗 https://t.co/IdFK5qUC7v pic.twitter.com/AWgYJtyVJJ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 1, 2022
Rabat está inmerso en una intensa campaña diplomática en busca de apoyos a sus tesis respecto al Sáhara, con vistas a la apertura también de consulados. Más de una veintena de países tienen actualmente presencia en el Sáhara Occidental, bien en Dajla o en El Aaiún.
Estados Unidos, bajo la Presidencia de Donald Trump, también se comprometió a establecer un consulado en Dajla, si bien esta promesa no ha terminado de concretarse a día de hoy.