Un sospechoso arrestado en Guatemala ha sido acusado de ayudar a coordinar el intento de tráfico de personas realizado en 2022 que culminó con la muerte de 53 migrantes en Texas, anunció el Departamento de Justicia el jueves, en lo que autoridades estadounidenses calificaron como una importante expansión de su investigación sobre el aterrador descubrimiento en un camión abandonado en un camino secundario.
Las autoridades estadounidenses señalaron que buscarán la extradición de Rigoberto Román Miranda Orozco, imputado de seis cargos de tráfico de migrantes resultante en muerte o heridas graves, en el más mortífero intento de cruce en la frontera entre Estados Unidos y México. Las autoridades afirman que está vinculado a cuatro de los migrantes guatemaltecos que estaban en el tráiler, tres de los cuales murieron, y enfrenta una pena máxima de prisión perpetua en caso de ser condenado.
“Te enjuiciaremos, no importa si te escondes en Estados Unidos o en alguna otra parte”, dijo el fiscal de Estados Unidos Jaime Esparza en una conferencia de prensa en San Antonio.
Miranda Orozco, de 47 años, es la primera persona arrestada fuera del país en enfrentar cargos en Estados Unidos en relación con la investigación. Esparza dijo que siete personas habían sido arrestadas en Estados Unidos.
Autoridades guatemaltecas anunciaron el miércoles el arresto de Miranda Orozco y seis personas más acusadas de contribuir al tráfico de los migrantes. De ellas, sólo Miranda Orozco enfrenta la extradición a Estados Unidos, mientras que las otras serán juzgadas en Guatemala, dijo Esparza.
Carlos Merida, abogado de Miranda Orozco, dijo que su defendido no aceptaba los cargos en su contra y que era un ciudadano común “que fue migrante en el norte (Estados Unidos) durante 15 años”.
Entre las personas acusadas previamente están Homero Zamorano Jr., que, según las autoridades, conducía el camión, además de Christian Martínez. Ambos son originarios de Texas y fueron arrestados poco después de que se halló a los migrantes. Martínez se declaró culpable de acusaciones relacionadas con el tráfico de personas, mientras que Zamorano se declaró inocente y está en espera de juicio.
Cuatro mexicanos también fueron arrestados en 2023.
Las autoridades dicen que los hombres sabían que la unidad de aire acondicionado del camión estaba averiada y no proporcionaría aire fresco a los migrantes atrapados en el interior durante el sofocante trayecto de tres horas desde la ciudad fronteriza de Laredo a San Antonio. La temperatura alcanzó los 38 °C (100 °F) mientras los migrantes gritaban y golpeaban las paredes del tráiler pidiendo ayuda o trataban de abrirse paso a arañazos, señalaron los investigadores.
Según el expediente contra Miranda Orozco abierto el miércoles, los contrabandistas habían obligado a los migrantes a entregar sus teléfonos antes de meterse en el tráiler, por lo que no tenían como llamar para pedir auxilio. Los contrabandistas además esparcieron un polvo alrededor del vehículo para evitar que el cargo humano sea percibido por perros adiestrados en los cruces fronterizos.
Cuando se abrió el remolque en San Antonio, 48 migrantes ya habían muerto. Otros 16 fueron trasladados a hospitales, donde cinco más murieron. Entre los fallecidos había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños. El presidente Joe Biden calificó a la tragedia como “horrenda y desgarradora”.
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Las autoridades afirman que los hombres trabajaban en operaciones de tráfico humano en Guatemala, Honduras y México, y compartían rutas, guías, casas de seguridad, camiones y remolques, algunos de los cuales estaban almacenados en un estacionamiento privado de San Antonio.
Los migrantes pagaron a la organización hasta 15.000 dólares cada uno para cruzar la frontera. La tarifa cubriría hasta tres intentos de ingresar a Estados Unidos.
Las autoridades guatemaltecas acusan al grupo de alojar y trasladar a cientos de migrantes a Estados Unidos en un lapso de varios años.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, dijo a The Associated Press que los arrestos se realizaron después de 13 redadas realizadas en tres de los departamentos del país. La policía también incautó vehículos y efectivo y rescató a otros migrantes durante las operaciones, dijeron en un comunicado las autoridades guatemaltecas.