El número de guatemaltecos fallecidos es superior a los 20. Foto: La Hora/Redes Sociales

Veintidós miembros del Congreso de Estados Unidos pidieron al gobierno que no deporte a los sobrevivientes que iban en el camión en el que murieron 53 migrantes en Texas, informó este viernes uno de ellos, el demócrata Joaquín Castro.

En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas piden que se les proteja de la deportación, se agilice la consideración de visas humanitarias para quienes las soliciten y se permita a las familias de las víctimas visitar a los supervivientes y recoger los cuerpos de los fallecidos, señala Castro en un comunicado.

Los migrantes fallecidos eran de México, Guatemala Honduras y El Salvador. Sufrieron hipertermia y deshidratación aguda al viajar hacinados en un remolque sin ventilación.

«Mientras los supervivientes se centran en su recuperación en los hospitales de San Antonio, no deberían preocuparse por su futuro en Estados Unidos», escriben.

«Esta tragedia es un síntoma de un sistema de inmigración que no funciona», añaden.

En abril el propio Mayorkas afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden «ha heredado un sistema roto y desmantelado que ya está bajo presión. No está diseñado para administrar los niveles y tipos actuales de flujos migratorios».

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en mayo se batió un nuevo récord en el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera con México (239.416), es decir cada vez que uno de ellos llega y se entrega a una autoridad o cuando trata de cruzar y es detenido.

 

Artículo anteriorNueva Embajada de EE. UU., una de las instalaciones más modernas del mundo
Artículo siguienteVicepresidente de El Salvador compara detenciones arbitrarias con daños colaterales de una guerra