James Saenz y Edwin Loarca fortalecen cooperación en seguridad regional. Foto La Hora: US Embassy Guatemala
James Saenz y Edwin Loarca fortalecen cooperación en seguridad regional. Foto La Hora: US Embassy Guatemala

En una reunión estratégica, el Subsecretario Adjunto de Defensa de los Estados Unidos, James Saenz, y el comandante de la Marina de la Defensa Nacional, Edwin Loarca Cifuentes, junto con altas autoridades del Ejército de Guatemala, consolidaron la alianza entre ambos países para enfrentar el crimen organizado transnacional y el tráfico ilícito. La visita de Saenz se enfocó en conocer las operaciones de la Fuerza Especial Naval (FEN) y las actividades en Champerico, áreas claves en la lucha contra el tráfico de drogas y otros crímenes transnacionales.

La reunión reafirma una cooperación de largo plazo en la seguridad regional, destacando la importancia de enfrentar conjuntamente las amenazas que afectan tanto a Guatemala como a otros países del hemisferio. James Saenz, quien actualmente ocupa el cargo de Subsecretario Adjunto de Defensa para la Política de Control de Narcóticos y Estabilización, es responsable de definir las estrategias y políticas del Departamento de Defensa (DoD) para combatir el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional, así como de gestionar los recursos y la ejecución de programas relacionados.

Autoridades de EE.UU. y Guatemala consolidan alianza contra el crimen organizado. Foto La Hora: US Embassy Guatemala
Autoridades de EE.UU. y Guatemala consolidan alianza contra el crimen organizado. Foto La Hora: US Embassy Guatemala

Durante su visita, Saenz destacó la importancia de la colaboración en operaciones conjuntas que van desde la lucha contra el tráfico de drogas y la financiación de actividades ilícitas.

Saenz, con amplia experiencia en políticas de seguridad, también se reunió con otros altos mandos del ejército guatemalteco para evaluar la efectividad de las iniciativas conjuntas en materia de defensa y seguridad. Además, su función implica asesorar directamente al Secretario de Defensa de los Estados Unidos y otros funcionarios clave, asegurando una colaboración interinstitucional que permita hacer frente a las amenazas del crimen organizado y fomentar la estabilidad global.

La visita refuerza la asociación estratégica entre ambos países y subraya el compromiso común de construir una región más próspera y segura.

Artículo anteriorDISRUPT FEST 2024: Innovación y emprendimiento de la mano de Bantrab
Artículo siguienteInasistencia de partes impide que se cumpla orden de enviar a juicio a 13 implicados en caso Cooptación del Estado