El mensaje se hizo por medio de las redes sociales. Foto: La Hora/Thelma Aldana

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

A través de su cuenta de Twitter, la congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma J. Torres compartió una fotografía de la cuenta de la exfiscal general, Thelma Aldana, bajo un encabezado que hace alusión a la valentía de ella, Claudia Paz y Paz, la magistrada electa a la CC, Gloria Porras y la exmagistrada Claudia Escobar.

“Mujeres de coraje, dedicadas a transformar el acceso a la justicia libre de corrupción”, compartió la representante de California.

La fotografía de Thelma Aldana fue tomada en el marco de la reunión que las exfuncionarias sostuvieron con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. La administración de Estados Unidos ha sido clara en su interés por mitigar la corrupción, migración y narcotráfico en los países del Triángulo Norte.

“La corrupción también disuade la inversión financiera y económica en la región. Es un elemento de disuasión importante”, sostuvo Harris en el encuentro junto a Juan González, asistente Especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y el enviado especial para Honduras, Guatemala y El Salvador, Ricardo Zúñiga.

VICEPRESIDENTA SE INTERESA EN TRABAJAR CON OTROS ACTORES

Luego de la cita, Kamala Harris compartió un tweet para comunicar sobre la reunión, donde se discutió la necesidad de sistemas imparciales y transparentes en la región.

“La injusticia es la causa de la migración. Hoy me reuní con lideresas de la justicia guatemalteca para discutir la necesidad de un sistema imparcial y legal en la región”, declaró Harris.

Asimismo, la vicemandataria expresó su interés por continuar trabajando con personajes críticos del Estado de Guatemala. “Espero trabajar con muchas partes interesadas para ayudar a los guatemaltecos a construir un futuro más seguro y una mejor en casa”, subrayó.


PRÓXIMA LLEGADA DE HARRIS A GUATEMALA

Según una nota de la cadena de noticias CNN, el equipo de Kamala Harris ya está preparándose para su viaje a Guatemala, el cual sucederá en junio.

“Los miembros del Gabinete, junto con otros funcionarios de la administración también están elaborando propuestas sobre la estrategia para las causas fundamentales de la migración, que se espera que Harris discuta mientras esté en México y Guatemala”, explicó un alto funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Aunque se desconoce el enfoque de la visita de Harris, se conoce que sus últimas reuniones con el Caucus hispano y las líderes guatemaltecas podrían estar relacionadas a su próxima llegada a Guatemala.

Norma Torres, se pronunció por medio de sus redes sociales. Foto: La Hora/Archivo.
Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorDignatarios plantean antejuicio contra Taracena; diputado dice que les exigirán más información
Artículo siguienteEE.UU. y Cultura firman convenio para infraestructura y seguridad de parques bicentenarios