Muro de Trump no está en plan económico de México, ironiza nuevo ministro

Ciudad de México
DPA

El muro que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quiere levantar en la frontera y cobrarle a México no figura en el borrador de presupuesto para 2017, bromeó hoy el nuevo ministro de Hacienda mexicano, José Antonio Meade.

“Puedo dar absoluta certeza de que no va a venir en el presupuesto. Ni este ni nunca”, dijo Meade, que debe presentar hoy al Congreso la propuesta de paquete económico para el año próximo, en entrevista con Televisa.

Trump ha señalado que, en caso de ganar la Presidencia en noviembre, construirá un muro en los 3 mil 200 kilómetros de frontera común y hará que México pague los 8 mil millones de dólares que costaría.

El candidato republicano insistió en esta postura después de una controvertida visita que hizo a México la semana pasada, en la que fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y que desató una crisis en el Gobierno mexicano.

Ayer presentó la renuncia el anterior ministro de Hacienda, Luis Videgaray, supuesto impulsor del encuentro, aunque no se mencionaron las causas de su salida.

“Luis siente que su ciclo se había agotado y con cargo a eso tomó una decisión personal”, explicó escuetamente Meade.

En una entrevista con NBC, Trump afirmó que la renuncia de Videgaray es una evidencia del éxito que tuvo para él la visita.

“La gente que organizó el viaje en México ha sido forzada a salir del Gobierno”, dijo Trump ayer. “Eso muestra lo bien que lo hicimos y lo bien que lo vamos a hacer”.