Munis de Mazatenango, Esquipulas y Capital cancelan ferias por aumento de casos Covid-19

La Parroquia Esquipulitas Mariscal informó respecto a las Fiestas Patronales en honor al Señor de Esquipulas, enero de 2021. Foto Captura de Pantalla

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante el incremento de casos de Covid-19, las municipalidades de Mazatenango y Esquipulas cancelaron con anticipación sus tradicionales ferias para evitar la propagación del virus en las localidades, mientras que la Municipalidad de Guatemala dio marcha atrás a la Feria Esquipulitas, la cual contaba con la aprobación de las autoridades de salud.

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Esquipulas en Chiquimula anunció la cancelación de la Feria Esquipulas que se celebra en honor al Cristo Negro durante enero, incluso permanecerá cerrada la Basílica del Señor de Esquipulas.

Debido a que el municipio se encuentra en alerta roja, según el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la comuna decidió suspender todas las actividades a la que tradicionalmente asistían cientos de devotos.

Del 11 al 24 de diciembre, Esquipulas registró 35 casos activos de Covid-19, con un porcentaje de positividad del 25.6%. Es el único municipio del departamento de Chiquimula con alerta roja.

NO DEJE DE LEER: García: Remesas 2020 podrían representar el 97% del Presupuesto General

EN MAZATENANGO

Asimismo, el Concejo Municipal de Mazatenango en Suchitepéquez informó a la población que suspendió la Feria del Carnaval Mazateco 2021.

Respecto a los motivos de la decisión, la Municipalidad indicó que es «derivado a la emergencia sanitaria que afronta nuestro país y no se tiene certeza de que color se encontrará el semáforo COVID en la fecha que se celebra dicha feria».

Este municipio se encuentra en alerta naranja con 23 casos confirmados y con positividad del 8.36%.

La comuna agregó que «debe privilegiarse ante todo el derecho a la salud de los habitantes del municipio».

Vía Municipalidad de Mazatenango.

FERIA DE ESQUIPULITAS SUSPENDIDA

Por su parte, la Municipalidad de Guatemala confirmó durante la semana que la Feria Esquipulitas sí se realizaría en los alrededores de la Parroquia Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala, cumpliendo con protocolos de bioseguridad.

Según Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, el Área de Salud de Guatemala Central autorizó realizar la actividad respetando los protocolos establecidos basados en el Sistema de Alertas Sanitarias.

LEA: Gremial de restaurantes: diciembre fue el mes más alto en ingresos de 2020

Sin embargo, por el alza de contagios de Covid-19, la Municipalidad junto a vendedores, vecinos y autoridades de la parroquia, decidió cancelar la feria, informó la Dirección de Comunicación de la comuna. Según el semáforo de alertas, el municipio se encuentra en alerta naranja, el cual ha permanecido en ese color desde el 18 de septiembre de 2020.

Hasta el 6 de enero, el Ministerio de Salud registró un total de 141,074 casos confirmados en el país, de los cuales 6,604 permanecen activos. Mientras que 4,928 personas han fallecido a causa del virus.

La Municipalidad de Guatemala también suspendió una feria que se realizaría en la capital. Foto La Hora/MuniGuate