MuniGuate: desabastecimiento de agua oscila entre 5 y 6%

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala se pronunció debido a las protestas que se han reportado en los últimos días por la falta de agua, asegurando que esto se debe a qué hay un desabastecimiento que oscila entre el 5 y el 6 por ciento en el suministro del vital líquido.

El alcalde Ricardo Quiñónez mencionó que se tiene un enorme desafío por delante respecto al tema del agua, esto debido a que ha existido un importante impacto de las altas temperaturas en el país.

“Han sido veranos fuertes, han sido sequías, hemos tenido un impacto enorme, inicia con el cambio climático con los fenómenos del Niño y de La Niña que han venido impactando en la región y la ciudad de Guatemala no ha sido la excepción”, dijo Quiñónez.

Durante el fin de semana, se observaron algunas protestas de vecinos de zona 13 debido a que no contaban con el suministro de agua.

“Hemos venido trabajando con mucha fuerza en atender el desabastecimiento que se sitúa alrededor del 5 o 6 por ciento de la red y con esto decirles que hoy más que nunca tenemos que ser conscientes de lo que el agua representa”, afirmó Quiñónez.

De esta forma, el alcalde señaló que debe haber esfuerzos para el cuidado y ahorro del agua, así como con la reforestación de bosques en el ciudad y a nivel nacional.

Quiñónez mencionó también que han venido trabajando con algunos municipios del departamento de Guatemala a los cuales la Municipalidad les da abastecimiento, como el caso de Chinautla, que recibe un importante suministro de la ciudad capital.

En el caso de la colonia Santa Fe, zona 13, Quiñónez reconoció que ha tenido problemas con el suministro debido a la lejanía, lo cual provoca que se deba tener una abastecimiento especial, según explicó Quiñónez.

Quiñónez dijo que el verano de este año “vendrá con fuerza”, por lo que están trabajando en la red de agua para dar un correcto suministro a los vecinos y que ya han visitado distintos pozos de agua.

Asimismo, Quiñónez detalló que entre finales del 2019 y principios del 2020, han logrado ampliar a 700 litros por segundo el sistema de suministro de agua, pero reconoció que el caudal de los ríos que abastecen centros de distribución se han disminuido.

“Hemos tenido una sequía que está impactando en la ciudad, inclusive se habla de un corredor seco en el país y eso es una alerta que tenemos que tomar”, dijo el alcalde, recordando la importancia de cuidar el medio ambiente.