MuniGuate confirma estudios para metro subterráneo en Calzada San Juan

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala confirmó hoy que ya se han iniciado los estudios para la implementación de un metro subterráneo que estaría ubicado en la Calzada San Juan, el cual estaría enfocado en mejorar la movilidad en la ciudad.

Así lo dio a conocer el alcalde Ricardo Quiñónez, quien indicó que este se trata de un proyecto a largo plazo, pero que los estudios ya han dado inicio.

“Viene a complementar la forma de transporte en la ciudad. Hoy decíamos como el metro subterráneo está teniendo los primeros avances, ya se contrató el estudio, el estudio ya inició”, afirmó Quiñónez.

El alcalde capitalino adelantó que estiman que para mediados de este año se tengan ya los primeros resultados del estudio, que se estará realizando para la implementación a futuro de este nuevo medio de transporte.

MÁS PROYECTOS

En ese sentido, Quiñónez indicó que el metro subterráneo vendría a ser parte de un conjunto de proyectos para la mejora de la movilidad en la ciudad, los cuales estarán siendo prioridades en determinadas áreas del municipio de Guatemala.

Estos proyectos se tratan del MetroRiel, el cual estará ubicado sobre la Calzada Atanasio Tzul, mientras que el otro proyecto es el AeroMetro, el cual estaría ubicado sobre la Calzada Roosevelt.

Quiñónez destacó que se tendrán avances este año en el caso del MetroRiel, esto gracias a las construcciones de tres pasos a desnivel sobre la Calzada Atanasio Tzul, que impactarán directamente en este proyecto de movilidad.

“Estamos empezando los trabajos de infraestructura para poder hacer que el MetroRiel sea una realidad”, dijo Quiñónez.

En ese sentido, Quiñónez explicó sobre los pasos a desnivel que se van a ejecutar en el primer semestre del año, siendo el primero el que se construirá sobre la 35 calle, el cual ya está en proceso. Posteriormente, se iniciarán las construcciones de los pasos a desnivel de la 45 calle y 31 calle de la Atanasio Tzul.

Para el segundo semestre del año se tiene contemplado la construcción del paso a desnivel de las calles 18, 13 y 8 de la Calzada Atanasio Tzul. Según Quiñónez, cada uno de estos pasos a desnivel costará entre Q15 y Q18 millones.

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

Para la implementación de estos proyectos, Quiñónez dijo también que están a la espera de los avances que se tengan en las alianzas público-privadas, pero que de parte de la comuna han estado activos con la implementación del MetroRiel.

En cuanto al AeroMetro, Quiñónez dijo que es un proyecto que se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Mixco.