MuniGuate: 400 mil personas fueron evacuadas en simulacro

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que en el macro simulacro de sismo que se realizó hoy en conmemoración del terremoto de 1976, unas 400 mil personas fueron evacuadas de diferentes edificios.

Así lo indicó el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien comentó que fue positiva la respuesta de distintas instituciones para ser parte del ejercicio.

Asimismo, señaló que más de 600 inmuebles, entre instituciones del Estado, colegios, Iglesias y otras entidades colaboraron con el simulacro y participaron unos 4 mil voluntarios.

“El simulacro nos compromete, no me atrevería a darle un calificativo ahorita”, dijo el alcalde Quiñónez, ante la consulta si calificaría como exitosa la actividad de prevención.

Para Quiñónez fue una sorpresa la cantidad de inmuebles que participaron en el simulacro del terremoto, ya que en un principio se tenía proyectado el involucramiento de unos 400 inmuebles, pero que alcanzaron los 600.

Quiñónez dijo que ahora buscarán seguir adelante y mantener el esfuerzo por sembrar una cultura de prevención y evacuación en los momentos en los que se pueda tener un riesgo ante algún desastre.

RIESGO ANTE SISMOS

El nuevo secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Miguel Ángel Escribá, reconoció que Guatemala aún no está preparada para enfrentar un terremoto, aunque indicó que hay mayor conciencia al respecto.

Escribá señaló que Guatemala ha padecido de estos desastres, siendo el último el ocurrido por la erupción del Volcán de Fuego, en junio del 2018 y que cobró la vida de más de 200 perdonas.

Asimismo, Escribá señaló que las áreas más vulnerables ante un sismo de una magnitud 7.6, como la que se utilizó en el simulacro de hoy, se encuentran en el occidente del país, debido a las construcciones de adobe aún existentes. Este tipo de construcciones también se registran en la periferia de la ciudad, según el secretario.