POR DESLIZAMIENTO EN PERONIA

Municipalidad de Villa Nueva subsidiará a 84 familias de 197 para comprar terreno

Pobladores damnificados de Ciudad Peronia serán apoyados con un subsidio, dijo el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar. FOTO LA HORA.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, informó que la Municipalidad aprobó la entrega de lotes subsidiados a 84 familias de las 197 que resultaron damnificadas por el deslizamiento ocurrido en las colonias, Nueva Esperanza y Regalito de Dios, en Ciudad Peronia, de ese municipio.

Escobar indicó que les darán los lotes en Jardines de Bella Aurora, en San José Villa Nueva, “es un subsidio de Q60 mil del valor del lote y con Fopavi se estaría viendo la otra mitad, se estarían trasladando a las familias la semana próxima o antes de finalizar el año, mientras que el Gobierno dotará de albergues unifamiliares temporales de los que fueron utilizados en Escuintla, además se dará servicios básicos, pero será solo para las 84 familias de 197 que tiene el sector afectado”.

El jefe edil indicó que también se está haciendo un contrato para realizar trabajos de mitigación en el área de Regalito de Dios para reducir el riesgo del área afectada.

“Estarían pendiente el resto de las familias afectadas, 113, esto por no haberse aprobado el estado de Calamidad, algo que hubiera permitido resolver el problema de las familias”, dijo Escobar.

Agregó que el presupuesto para darles el subsidio a las familias para que adquieran un lote será de la Municipalidad de Villa Nueva, mientras que los albergues temporales son los que el Gobierno ya tenía y que fueron utilizadas para la tragedia del Volcán de Fuego, además indicó que el Presidente autorizó al Fopavi y al Ministerio de Finanzas un desembolso pequeño pero suficiente para darles un terreno a las familias.

Escobar dijo que al no tener un estado de Calamidad no se pudo obligar a las demás familias a evacuar la zona de riesgo y se está trabajando con las que voluntariamente evacuaron asegurando y resguardando sus vidas. El jefe edil indicó que al no tener el estado de Calamidad no se pudo dar una solución integral para obtener viviendas a las familias como originalmente se había planteado.

El alcalde de Villa Nueva reprochó la falta de compromiso con las familias de las dos colonias de Ciudad Peronia, por parte del Congreso de la República, al no aprobar el estado de Calamidad. “Esta solución fue un esfuerzo entre la Municipalidad y el Gobierno Central, no así del Congreso que no aprobaron en tercera lectura el estado de Calamidad”, señaló Escobar.