Muni y Agexport crean centro para atender a vendedores informales

Foto: MuniGuate

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, (Agexport), junto a la Municipalidad de Guatemala, firmaron un convenio de Cooperación Técnica, a través del cual se creará el Centro de Atención al Vecino, un centro de llamadas que a partir del 23 de mayo dará atención médica y psicológica, así como ayuda alimentaria y apoyo a los vendedores de la economía informal, quienes podrán comunicarse al teléfono 2300-4400.

Según detalla un comunicado, la atención se brindará a través de un Centro de llamadas que se desarrolló a través de un sistema que combina respuesta de voz interactiva (IVR) y servicio de soporte en vivo.

SOBRE LOS SERVICIOS

De acuerdo con la información, el IVR permitirá implementar una estrategia de orden y re direccionamiento de las llamadas que realicen los capitalinos al número de teléfono designado, para optimizar el registro de datos en donde, describen que podrán ingresar su número de (DPI) así como el número de contador de agua o luz y así poder solicitar apoyo médico o psicológico, pulsando las teclas alfa numéricas.

Agregan que, por medio de una llamada por los operadores municipales, se contará con el registro y verificación de datos para que las personas puedan optar al plan de apoyo de la economía informal de Gobierno central o el plan de ayuda alimentaria por la Municipalidad de Guatemala.

Una de las tres opciones con las que contará el centro de llamadas, es atención médica y psicológica a través del cual se tendrán opciones de apoyo y asesoría en donde podrán elegir si necesitan trasladar a un paciente con coronavirus o si tiene sospecha de estar contagiado, además de indicar si necesitan ayuda psicológica.

Otra de las opciones, es que con el fin de contar con una base de datos de personas que necesiten ayuda alimentaria se solicitará el número de identificación personal (DPI), zona de domicilio, número de contador de agua, además de indicar el número de personas que reciben con el usuario.

Detallan que, también se creará el listado de vendedores beneficiados de la economía informal, a quienes se les solicitarán datos de referencia como el número de documento personal de identificación, número de recibo de pago de luz eléctrica, así como recibo municipal, lo cual permitirá que el IVR pueda recolectar dicha información.

“En estos momentos es cuando debemos unirnos, dejando de lado lo que nos divide para hacer causa común. El vecino y su familia son lo más importante para nosotros, agradezco el apoyo de las empresas que están comprometidas con el bienestar y prosperidad de la ciudad. Juntos logramos más y mejores resultados”, manifestó Ricardo Quiñonez, alcalde capitalino.

Mientras que, el presidente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Manuel Gordo, destacó que, seguir apoyando a la población guatemalteca a través los distintos proyectos que se han presentado como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, ha sido una meta importante, pues consideran que las alianzas entre gobierno e iniciativa privada son clave para sacar al país adelante.

“Agradecemos al Señor Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez el haber tomado en cuenta a nuestra industria para apoyarle en este proyecto, y a las empresas del sector de CC&BPO agremiado en AGEXPORT por sumarse a esta iniciativa con la donación del soporte técnico, el desarrollo del IVR y donación de diademas, con un valor de US$ 49,000”, dijo Gordo.