DÉFICIT HABITACIONAL ES DE 1.7 MILLONES

MUNI: La construcción genera empleo y la vivienda digna atiende el déficit

FOTO LA HORA. Ricardo Quiñónez, alcalde de la Municipalidad de Guatemala, dijo que por medio de la industria de la construcción se podrá reactivar la economía.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, dijo que por medio de la industria de la construcción se podrá activar la economía del país, ya que se tiene contemplada la generación de 220 mil empleos y la construcción de vivienda a bajo costo.

De acuerdo con Quiñónez la generación de empleos será a través de la industria de la construcción, “hemos resuelto que las licencias de construcción vayan caminando y sean en este año y el 2021, fuentes de trabajo, empleo y ocupación en la ciudad de Guatemala”.

El jefe edil indicó que en una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, se estuvo trabajando para saber cómo activar la economía y a través de la construcción generar empleo, “estimamos que serán poco más de 1 millón 250 mil metros de construcción los que se generen en este año y con esta cantidad de metros de construcción vamos a generar más de 200 mil empleos”, aseguró.

Quiñónez explicó que por cada 500 metros cuadrados de construcción se generan cerca de 99 empleos entre directos e indirectos, y si se suma esa cantidad de metros que se pretenden construir se estaría hablando de los 200 mil empleos entre el 2021 y 2022.

“Con esto la actividad económica de la ciudad va a contribuir de manera efectiva al crecimiento económico del país, con eso también vienen empleos que deja la construcción, una vez se termina la edificación, quedan bancos, call center y sobre todo viene una actividad económica que genera empleos a los vecinos de la ciudad y para quienes vienen a la ciudad todos los días”, dijo el jefe edil.

Al cuestionarlo sobre la calidad de empleo y si sólo se tendrá la generación de trabajo en áreas de la construcción Quiñónez dijo que: “la Ciudad de Guatemala tiene una vocación que tiene que ver con el comercio y los servicios, para prestar atención al público, se necesita por supuesto ampliar espacios físicos y dentro de esos empleos de la construcción vienen servicios que se sitúan y amplían en la Ciudad”.

La Municipalidad no proporcionó el cálculo sobre el salario que podría devengar una persona que se dedique a la construcción, o cuál sería el salario por metro cuadrado.

VIVIENDA DE BAJO COSTO

Además Quiñónez dijo que se están trabajando con el Presidente proyectos de vivienda social, “tenemos una ruta que está ejecutando ya proyectos en la ciudad”, dijo.

El Alcalde agregó que las personas que se dedican a la industria de la construcción tendrán un impacto económico para la compra de vivienda social, “y poder acceder a un hogar digno, entonces también el impacto económico llegará al 70% de la población que hoy no tiene la posibilidad de tener un hogar, el cual se cree es oneroso y dificultoso tener uno, hoy se ponen las oportunidades de frente para poder impactar a esa parte de la población, que al final son quienes mueven la economía”, expresó.

De acuerdo con la Municipalidad de Guatemala, el propósito es bajar el enganche a Q10 mil – Q12 mil y lograr mensualidades por debajo de los mil para que sean accesibles y para que se logre impactar con fuerza a la gran mayoría de la población, “a nuestra gente trabajadora que sueña con un hogar propio”, explicó Quiñónez.

Asimismo, aseguró que son ya 16 proyectos en marcha los que tiene la Municipalidad Capitalina y en base a los proyectos, hay familias que dieron el enganche y están pagando mensualidades de Q1 mil 700 o Q1 mil 800; quienes están viviendo ahí son un testimonio de que estos proyectos están generando los primeros frutos, expresó.

FOTO LA HORA. / De acuerdo con datos de la Fundación Hábitat para la Humanidad, publicados el 2 de octubre de 2019, el país necesita cubrir un déficit de 1.7 millones de viviendas.

DÉFICIT HABITACIONAL EN GUATEMALA

De acuerdo con datos de la Fundación Hábitat para la Humanidad, publicados el 2 de octubre de 2019, el país necesita cubrir un déficit de 1.7 millones de viviendas.

Citando datos de la Cámara de la Construcción, Hábitat para la Humanidad señala que de esos 1.7 millones de viviendas, un 82% de estas corresponde a un déficit de viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y bienestar.

El restante 18 por ciento del déficit habitacional corresponde a casas que se necesitan construir desde cero. Según la organización, en los últimos diez años el déficit en Guatemala se ha incrementado en más de 400 mil unidades.

Hábitat para la Humanidad trabaja con microcréditos para facilitar el acceso a la vivienda y que estas estén a precios accesibles para las personas, por lo que el costo promedio de una vivienda con la organización es de Q60 mil.

Según un estudio presentado por la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) en Guatemala, las familias destinan un 18.9% de las remesas en la construcción de una vivienda, un 12.1% en la Reparación y/o Ampliación de una vivienda y un 5.1% de las remesas son invertidas en la compra de vivienda.

FOTO LA HORA. La Cámara de la Construcción, citando datos de Hábitat para la Humanidad, señala que de esos 1.7 millones de viviendas, un 82% de estas corresponde a un déficit de viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y bienestar.

¿QUÉ DICE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN?

Javier Ruiz, presidente de la Cámara de la Construcción, dijo que cuando se liberan las licencias de construcción dinamizan la economía de la construcción y se derrama a otras áreas.

Según Ruiz, el salario promedio de un albañil está devengando unos Q3 mil 600 a Q3 mil 800, un salario que estaría sujeto a prestaciones de ley, siempre y cuando los patrones estén en la formalidad.

“Desafortunadamente nuestro sector es bastante informal, aunque no se puede generalizar, porque hay muchas empresas que si están haciendo las cosas bien y que si tienen a su personal en planilla, a veces hay una bonificación sobre resultados”, indicó Ruiz.

El entrevistado aseguró que de acuerdo con las estadísticas de la Cámara de la Construcción se estima que el salario promedio es de Q3 mil 800, aunque indicó que un albañil con alta productividad podría obtener un salario hasta de Q4 mil 500, este será un albañil de levantado de block, este es el puesto más común que se tiene, sin embargo, hay puestos más especializados como maestros de obra que podrían estar teniendo un sueldo de Q8 mil, obviamente si hay una jerarquía de ese proyecto.

Según el Presidente de Cámara de la Construcción, una persona con el salario de un albañil sí tendría la oportunidad de adquirir una vivienda social.

“Nosotros calculamos que con el núcleo familiar un banco puede prestar hasta un tercio de los ingresos, entonces en el caso de un albañil de Q4 mil 500 él solo podría comprar una vivienda que su cuota sea de Q1 mil 500, pero la banca y el FHA si toman en cuenta un núcleo familiar, toman en consideración mis ingresos, los de mi pareja e inclusive un hijo o pariente y eso se vuelven los ingresos de un núcleo familiar, entonces especialmente esa vivienda son Muvis (Modelos Urbanos de Vivienda) que tienen beneficios como no tener parqueo o no contar con elevador y se convierten en vivienda más accesible, que pueden ser adquiridas con dos personas o familiares con ingresos mínimos y poder optar con esa vivienda”, afirmó.