Este domingo se llevo a cabo la caravana "Vivas nos queremos", en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, cientos de mujeres guatemaltecas participaron, este domingo, en la caravana «Vivas nos queremos» para manifestar su rechazo contra el incremento de violencia contra la mujer y niñez, así también por los recientes femicidios ocurridos en el país.

La movilización partió desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia la Plaza de las Niñas frente el Palacio Nacional de la Cultura. Dentro de las expresiones de protesta estuvieron carteles, consignas y grafittis.

Además, durante la marcha las manifestantes quebraron vidrios de la estación de Transmetro en la 18 calle y 6 avenida de la zona 1.

Mientras que en el Paseo de la Sexta los comercios cerraron por los empapelados con mensajes de denuncia realizados por las mujeres que integraron la caravana. Las muestras artísticas también fueron parte de la manifestación multitudinaria con la consigna «#RumboAl8M».

Además, frente al Palacio, un grupo de mujeres quemó una piñata que representaba al presidente Alejandro Giammattei. Previo a la llegada de la movilización, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron bardas de seguridad, las cuales fueron botadas por las manifestantes.

La estación de transmetro ubicada en la 18 calle fue cerrada por daños ocasionados durante la Marcha. Foto: José Orozco/LH

ACCIONES CONTINUARÁN

Por la noche, la Coordinadora 8 de marzo realizará una ceremonia maya en el altar en memoria de las niñas víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Mientras que el próximo lunes, 8 de marzo, se reunirán en las instalaciones del Hogar, ubicado en el municipio de San José Pinula.

Mañana se realizará una caminata desde la 18 calle rumbo a la Plaza de la Constitución.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorConsuelo Porras habla del “impacto negativo del crimen organizado y la corrupción”
Artículo siguienteLos inequívocos mensajes de Eddy Acevedo y Eric Olson en foro empresarial