POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Fabiana Menchú Hernández y Carolina Cabrera Estrada fueron ligadas a proceso y enviadas a prisión preventiva por oponerse a la instalación de antenas de telefonía en el cantón Chitay, zona 5, de Xela.

En la audiencia de primera declaración, las dos mujeres fueron imputadas por el Ministerio Público (MP) de agredir a trabajadores de una empresa de telefonía con el fin de evitar que instalaran una antena en su comunidad.

El delito de Atentado Contra el Servicio de Telecomunicaciones se creó con la Ley de Equipos Terminales Móviles, la cual fue señalada de inconstitucional por diversos sectores y aún se encuentra en análisis de la Corte de Constitucionalidad.

ANTECEDENTES

El pasado 15 de junio de 2015 vecinos de las zonas 6, 9 y 11 de Quetzaltenango manifestaron, en distintos puntos, por la instalación de unas estructuras metálicas que servirían como base para las antenas de telefonía. Los vecinos argumentaban que estas podrían ser dañinas para su salud.

Las protestas se replicaron en otros sectores, donde los pobladores también expresaron el rechazo a estas antenas.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que las féminas tenían pendiente una orden de aprensión por el delito de atentado contra el servicio de telecomunicaciones, y es que según uno de los investigadores, ambas lideraban al grupo de vecinos que no querían las referidas antenas.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteCaso Sepur Zarco: exponen impacto psicológico para víctimas de violaciones