UNA “REACCIÓN DESAFORTUNADA”

Mueven los J8; ¿valió la pena tanto aspaviento?

Foto: José Orozco/La Hora

Por Eder Juárez *
ejuarez@lahora.com.gt

Desde ayer se conoció que los vehículos J8 comenzaron a salir de la Fuerza Aérea Guatemalteca, lugar donde fueron concentrados el pasado viernes, según el gobierno por un “plan de apresto”. Esta mañana se conoció que uno de estos vehículos volcó en el kilómetro 40 de la ruta al Atlántico.

Decenas de Jeeps J8 fueron movilizados a la FAG el pasado viernes, tras varios días de silencio esta semana autoridades de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), Gobernación y Defensa, indicaron en una citación que la concentración se debió a un “plan de apresto exitoso”.

Al ser consultada por este tema, Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos Contra la Delincuencia (FADS), señaló que para los ciudadanos fue una situación absurda del gobierno trasladar los J8, queriendo retar a Estados Unidos.

Muralles indicó que es ridículo que un gobierno haga ese tipo de acciones, sin embargo, también perjudicó a los ciudadanos al sacar estos vehículos de las fronteras, al dejar libertad para el trasiego de drogas.

Incurrieron en gasto de combustible, pilotos, se supone que estaban en las fronteras, ¿Cuánto nos costó a los guatemaltecos ese traslado, por un mero capricho?, indicó.

La entrevistada agregó que lo peor fue dejar libre las fronteras, aunque se desconoce si esa era la intención del gobierno. Por otro lado, la directora de FADS reprochó la falta de comunicación del gobierno al no dar información certera sobre la concentración de Jeeps “que nos ve a los ciudadanos con un irrespeto total”, al no informar, lo que calificó de deplorable.

REACCIÓN DESAFORTUNADA

Gustavo García Fong, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), opinó que la reacción del gobierno fue desafortunada ante la noticia del recorte de la ayuda militar de Estados Unidos a Guatemala.

Es una decisión que de acuerdo con los planes y acuerdos de cooperación es totalmente contrario, dado que al ser países aliados en la lucha contra el narcotráfico y tráfico de personas, entre otros delitos de esa naturaleza, se hubiera esperado otro tipo de actitud de parte del gobierno de Guatemala, señaló.

García coincidió que desviar de su objetivo principal los recursos que vienen de la cooperación internacional afecta la seguridad interna y la seguridad fronteriza, al haber dejado desprotegidos estos puntos.

SE ACCIDENTA

Esta madrugada, a las 4 horas aproximadamente, un Jeep J8 que custodiaba a otro de estos automotores, que halaba un jeep averiado por falta de repuestos y mantenimiento volcó, ya que el piloto no logró ver una piedra, producto de un derrumbe y cayó en una hondonada.

En el lugar policías custodiaban el vehículo y esperan una grúa para llevarse el automotor. Los Jeeps salieron de la Fuerza Aérea Guatemalteca y un grupo se dirigía a Zacapa.

*Con información de Mariela Castañón.

Mingob: Operación en apresto de Jeeps concluyó

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), fue consultado por los vehículos Jeep J8 que circularon entre ayer y hoy, tras ser reconcentrados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y respondió que concluyó la operación en apresto, con “buenos resultados”, por lo que las unidades volvieron al desempeño de sus funciones dentro del ámbito de la seguridad nacional.

Lucero fue cuestionado sobre los “buenos resultados” a los que se refirió y respondió: “En cuanto a la movilización y capacidad de reacción de los vehículos J8”.