PERSONAS QUE CRUZAN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Muertes de migrantes se incrementan en un 17 por ciento

POR MARIELA CASTAÑÓN
lahora@lahora.com.gt

En los primeros siete meses del año 2017, las muertes de migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron en un 17 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Este año se reportaron 232 decesos y en 2016, 204, según Marcelo Pisani, director regional para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

De acuerdo con el artículo “Una oportunidad histórica”, publicada por Pisani, las personas que murieron buscaban mejores condiciones de vida, en tanto, estos decesos reflejan las consecuencias de una migración insegura.

“Ese porcentaje representa 232 personas que perdieron su vida al buscar mejores condiciones de vida, lo cual nos muestra un ejemplo regional de las consecuencias lamentables de una migración en condiciones inseguras, desordenadas e irregulares. Así como estos, los episodios trágicos que involucran la muerte de migrantes se repiten a diario en todo el mundo”, refirió.

LAS MUERTES

Por otro lado, según una nota de prensa de OIM, en una sesión informativa del Proyecto Migrantes Desaparecidos con base en Berlín del Centro de Análisis de Datos de la OIM sobre la Migración Mundial, se detalló que los decesos se registraron entre enero y julio

June Black, del Proyecto Migrantes Desaparecidos, informó que “Cerca de 232 muertes de migrantes han sido informadas en los primeros siete meses del año 2017, un aumento del 17 por ciento en comparación con las 204 muertes registradas entre enero y julio de 2016”.

Black agregó que “Cincuenta cuerpos fueron registrados como descubiertos en el mes de julio, el mayor número registrado en cualquier mes hasta ahora en el presente año”, explicando que estos restos fueron localizados a lo largo de la región fronteriza.

El representante del Proyecto indicó que “Nueve fueron registrados en varios lugares a lo largo del Río Grande; diez en un camión en San Antonio, Texas; y 16 en otros lugares de Texas.”

Black detalló que: “Estos números son especialmente preocupantes especialmente si –se considera- que, de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., menos migrantes parecerían estar cruzando rumbo a los EE. UU. en el año 2017. La Patrulla Fronteriza de EE. UU. ha aprehendido a 140.024 migrantes entre enero y junio de 2017, casi la mitad de la cantidad registrada en los primeros seis meses de 2016”.

Los funcionarios que trabajan en el Proyecto Migrantes Desaparecidos han advertido que cada una de estas muertes son tragedias individuales que sirven para recordar a los muchos migrantes que siguen arriesgando sus vidas para poder alcanzar el “Sueño Americano”.

PACTO MUNDIAL ¿QUÉ HACE GUATEMALA?

De acuerdo con Pisani, en septiembre del año pasado, Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se reunieron para discutir temas relacionados con la migración y refugio, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y adoptaron la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes.

En esa declaración se conoció que “el desplazamiento forzoso y la migración irregular de personas en grandes movimientos suelen plantear problemas complejos”.

Por tanto, en la Declaración en su Anexo II, se estableció el compromiso para iniciar negociaciones, para aprobar un pacto con el fin de lograr un consenso en temas migratorios, por lo que se habló del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual ha provocado que se realicen varias consultas en todo el mundo y que servirán como insumos para que sea aprobado en el marco de la conferencia intergubernamental sobre migración internacional en 2018.

“Una de las razones por las que el Pacto Mundial sobre Migración representa una oportunidad histórica es la forma en que se está desarrollando: un proceso inclusivo que cuenta con la participación de todas las partes pertinentes como lo son la sociedad civil, el sector privado, la academia, los parlamentos, las comunidades de la diáspora y organizaciones de migrantes”, explica Pisani.

La Hora Voz del Migrante consultó a representantes del área de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre si el gobierno, a través de la Cancillería ha pedido u organizado reuniones con la OIM u otra instancia, para debatir sobre cómo está la situación de migración en el país y dar insumos al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se discutió en septiembre de 2016 en la Asamblea General de la ONU. Indicaron que aún se están en coordinación para las reuniones.

“La OIM organizará estos eventos en coordinación con Minex.  Esta semana –del 11 al 17 de septiembre- se estará realizando nuevamente una reunión con OIM para definir las fechas para llevar a cabo el taller y las consultas a nivel interinstitucional para discutir el tema del  Pacto Mundial sobre Migración, de cara a las negociaciones que se llevarán a cabo en el año 2018. Estamos por programar las reuniones, la situación ha retrasado agendas”, se indicó.