KABUL, Afganistán
AP

Al menos 19 personas murieron y 38 resultaron heridas hoy en Afganistán después de que un atacante suicida hiciera estallar su chaleco explosivo en medio de los clientes de un abarrotado mercado en el norte del país, indicaron las autoridades.

Nadie reclamó de primer momento la autoría del ataque en el distrito de Almar, la provincia de Faryab, pero de inmediato se sospechó del Talibán. Anoche se llevó a cabo una operación militar que tenía como blanco a los insurgentes en el mismo distrito.

El ataque sucedió en el día de compras semanal de la zona, lo que significa que el mercado estaba abarrotado con compradores y soldados que lo protegían cuando el atacante hiciera estallar su chaleco, dijo la policía.

«El objetivo del atacante eran los soldados presentes en la zona, pero la mayoría de las víctimas eran civiles inocentes», indicó el subdirector de la policía provincial, Baryalia Basharyar.

Tanto Abdul Satar Barez, el gobernador de la provincia, como Sayed Masoud Yaqiubi, un vocero de la policía local, informaron el número de bajas. Barez también indicó que temía que la suma total de fallecidos aumentara ya que varios de los heridos están graves.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán condenó el ataque, al comentar que mostraba la «terrible indiferencia por la vida humana» de los insurgentes.

Los insurgentes talibanes han redoblado en los últimos meses sus ataques contra soldados y policías afganos. Las tropas estadounidenses y de la OTAN terminaron oficialmente su misión de combate al terminar el año pasado, delegando en las fuerzas de seguridad afganas la seguridad pública del país.

En la provincia vecina de Zawzjan, una patrulla de seguridad del vicepresidente Abdul Rashid Dostum, también estuvo bajo ataque anoche, dijo Sultan Faizy, un vocero del funcionario. Faziy agregó que un insurgente murió y otro atacante fue arrestado después de ser herido por las fuerzas de seguridad.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCinco volcanes hacen erupción en Indonesia y oscurecen el cielo
Artículo siguienteCortes: la alianza PP-Lider, las cortes de Sandra y el pacto de la cama