Muere migrante detenido por COVID-19 en Georgia

El guatemalteco se encontraba en custodia de ICE desde febrero. Foto La Hora/ICE/Twitter

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó que un migrante guatemalteco contagiado por COVID-19, considerado como el primer caso identificado en el Centro de Stewart Georgia, falleció hoy en Estados Unidos.

De acuerdo con la Cancillería, el connacional fue identificado como Santiago Baten Oxlaj quien ingreso al centro de detención el 20 de febrero de 2020, y que esperaba a ser retornado a Guatemala, “un agravante de su situación fue que padecía de diabetes”.

“El 28 de abril, ICE informó que la prueba practicada al señor Baten había sido positiva, por lo que fue trasladado a la emergencia de un centro asistencial y se solicitó el apoyo del consulado en Atlanta para contactar a su familia”, dijo el MINEX.

En el comunicado, señala que de inmediato el consulado brindó la asistencia y acompañamiento en el caso y que en todo momento estuvo en comunicación con los familiares del guatemalteco y sirvió de enlace con el personal médico que lo atendía en el área de tratamientos intensivos.

lea: Salomón, detenido en Mississippi y sufriendo por el COVID-19

“A pesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció hoy domingo 24 de mayo, a las 5:30 hrs. Se informó inmediatamente esta lamentable noticia a su esposa, se presentaron las muestras de condolencia a su familia y se realizaron las gestiones necesarias para los trámites funerarios”, mencionó.

En ese orden, el Consulado General mencionó que continuará brindando orientación acompañamiento a familiares en Guatemala.

La noticia del guatemalteco fue informada también por Buzzfeed News, que obtuvo la información mediante un reporte interno, según consignaron.

*Nota modificada el martes 26 de mayo para agregar tuit con el Comunicado de las autoridades de Estados Unidos respecto a este caso