Muere el cantautor guatemalteco, Luis Galich

Foto: Facebook Luis Galich

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El cantautor guatemalteco Luis Galich falleció hoy, luego de padecer quebrantos de salud desde meses atrás.

Galich será recordado por temas como “Vuestros pies”, que interpretó con el grupo Santa Fe en 1973, además por “La mitad de mi naranja” tema con el que se presentó en el Festival OTI en 1979.

Además de cantautor, Luis Galich fue maestro y productor. En los últimos meses se dedicó a crear música con enfoque de la cultura nacional. El guatemalteco también destacó por su habilidad para tocar la guitarra y por la energía que irradiaba en sus conciertos.

Galich ya padecía de quebrantos de salud, en abril el gremio de la música guatemalteca realizó un concierto a beneficio del cantautor, en la Gran Sala del Centro Cultural Miguen Ángel Asturias. Todo lo recaudado en la presentación, fue entregado a Galich para cubrir sus gastos médicos.

LAMENTAN SU FALLECIMIENTO

Compañeros del gremio y amigos de Galich lamentaron su muerte.

El artista guatemalteco Tavo Barcenas se pronunció por la muerte de Luis Galich, por medio de su cuenta de Twitter: “Que tristeza! No pude decirlo en persona! Gracias por tu música y ejemplo de lucha” Ve con Dios! Maestro y amigo @luisgalich”.

El periodista Lui Felipe Valenzuela también tuiteo “Triste perder a un hermano. Más que amigo, eso era Galich para mí. Mi hermano mayor. Juntos en la arena están sus pies cantando”.

“Yo tendría 8 años cuando por algún motivo entró en casa de mis padres Lius Galich, mi padre de inmediato me puso una guitarra en las manos y me hizo cantarle una canción. SANTA FE y Luis Galich siempre fue para mi la expresión más auténtica de música popular en Guatemala, Nunca volví a verlo y me sorprende su partida en Barcelona. Desde aquí y donde quiera que se encuentre mi respeto y condolencias a su familia”, indicó el músico Ricardo Arjona por medio de su cuenta de Twitter.

El PDH, Jordán Rodas, también lamentó su muerte y presentó sus condolencias a “su familia, amigos, colegas músicos y seguidores de su arte”.

“Luis Galich fue un ejemplo para nosotros. Abrió brecha. Lamentamos mucho su fallecimiento. Nos queda su legado. El arte es más fuerte que la muerte”, tuiteó la banda de rock nacional Alux Nahual.