Mueller recomienda que Flynn no vaya a prisión

Por CHAD DAY y ERIC TUCKER,
WASHINGTON
Agencia AP

El exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump ha proporcionado tanta información a la investigación en torno a Rusia que los fiscales dijeron que no debería ir a prisión, según documentos presentados ayer en la corte que describen la cooperación de Michael Flynn como “sustancial”.

El documento presentado por el fiscal especial Robert Mueller da los primeros detalles de la asistencia de Flynn a la investigación sobre Rusia, incluyendo su participación en diecinueve entrevistas con la fiscalía y su extensa cooperación en otra pesquisa penal no revelada.

El documento se presentó dos semanas antes de que se dé a conocer la sentencia de Flynn y poco más de un año después de que se convirtió en el primero de cinco allegados de Trump en aceptar su responsabilidad al declararse culpable de mentirle al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso.

A pesar de que los fiscales retuvieron detalles específicos de la cooperación de Flynn debido a las investigaciones vigentes, el documento resalta la extensa información que ha obtenido Mueller de los abogados de Trump, mientras que el presidente se expresa cada vez con más molestia sobre la pesquisa y quienes cooperan con ella.

Esta semana, Trump arremetió contra su exabogado Michael Cohen, diciendo que está inventando “historias” para obtener una sentencia menor en prisión después de que se declaró culpable de mentirle al Congreso. Trump también elogió a su viejo confidente Roger Stone por decir que “nunca testificaría contra Trump”, y agregó en su tuit: “¡Es bueno saber que aún hay personas con agallas!”

Se desconoce si Trump ahora dirigirá sus críticas contra Flynn, de quien se volvió cercano durante la campaña de 2016 y quien se ganó la solidaridad del mandatario desde que se convirtió en objeto de investigación.