MSPAS: 1,114 guatemaltecos han sido diagnosticados con VIH

Imagen microscópica de una célula T infectada con VIH SALUD NIAID. Foto Ilustrativa/Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, por lo que la Fundación AHF Guatemala, compartió un comunicado en el que indica que, hasta septiembre del 2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 1,114 personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfatizando que el país lleva 36 años de lucha contra esta enfermedad.

“La COVID-19 ha capturado la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado haciendo estragos a la humanidad por más de tres décadas, el SIDA, todavía afecta a millones de personas en la humanidad”, señala.

EN EL MUNDO Y GT

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en el mundo 38,000,000 de personas están diagnosticadas con VIH, mientras que 1,700,000 personas lo adquirieron durante el 2019, y 690,000 fallecieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Puede leer: COPRECOVID lanza la estrategia para retorno seguro a clases en 2021

En Guatemala, de enero a septiembre de este año, el MSPAS contabilizó 1,114 diagnósticos de VIH. Entre los departamentos con más casos se mencionan: Guatemala, Escuintla, Izabal, Quetzaltenango, Petén y Alta Verapaz. Estos representan el 70.64% del total de diagnósticos en el territorio nacional.

En relación al grupo etario, el 60.96% está comprendido entre las edades de 25 y 49 años, mientras que los jóvenes entre 20 y 24 años representan el 22.17%. Se registró que el 96% de las personas diagnosticadas, se infectaron por vía sexual al no usar preservativo de barrera.

FORMAS DE TRANSMISIÓN

Cabe destacar que, según la organización, el VIH se transmite por medio de relaciones sexuales con una persona infectada, transfusiones de sangre, o por el uso de instrumentos punzantes. Además, las madres pueden transmitirlo a su bebé durante el embarazo, parto y lactancia.

PREVENCIÓN

AHF Guatemala impulsa programas de prevención y distribución de pruebas, así también brinda apoyo a las Clínicas de Atención Integral del VIH en Guatemala. Además, en el comunicado, anuncia que desarrollaran programas educativos por medio de Facebook Live, canales de televisión y emisoras de radio, en 9 puntos del país. También distribuirán 105,000 condones y 450 pruebas de VIH.

Así mismo forman parte de la campaña “SIDA LA OTRA PANDEMIA” por parte de AIDS Healthcare Foundation, y reflexionan lo siguiente: “Este Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, recordamos a los líderes que el SIDA sigue siendo una crisis de Salud Pública Mundial y no olvidar, las dolorosas lecciones aprendidas y no solo centrar la atención en la COVID-19. En estos tiempos sin precedentes debemos encontrar la voluntad, determinación y los recursos para combatir ambas pandemias; es una cuestión de supervivencia para los pueblos de América Latina y el Caribe.”