UNIONISTAS HABRÍAN CONFORMADO ESTRUCTURA PARA INCREMENTAR SIMPATÍA Y CAUDAL DE VOTOS

MP y CICIG presentarán antejuicios contra R. Quiñónez y V. Martínez

El MP y la CICIG presentaron dos solicitudes de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez. Foto La Hora

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgames@lahora.com.gt

El MP y la CICIG realizaron operativos en los que fueron detenidos dos altos mandos de la Municipalidad.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra Impunidad en Guatemala (CICIG), presentarán dos solicitudes de antejuicio contra el candidato y actual alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, así como el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, por su presunta responsabilidad en la sustracción de fondos públicos para actividades municipales con fines proselitistas a favor del Partido Unionista durante el período 2011-2015.

Los delitos por los que presentarán el antejuicio son: financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

El caso se derivó de los allanamientos que realizaron los entes investigadores en 2018 y 2017 a la Municipalidad de Guatemala, así como otros edificios municipales por el Caso Caja de Pandora.

Durante esos operativos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así como la CICIG, recopilaron información documental, presentaciones, correos electrónicos, comunicaciones, entre otros elementos que les permitieron detectar el supuesto uso anómalo de los fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana para asegurar que Álvaro Arzú, entonces alcalde capitalino, ganará las elecciones municipales.

Según las indagaciones, esta práctica surge en 2011, cuando detectan que Alejandro Sinibaldi ha invertido fuertemente en su campaña por la alcaldía capitalina, entonces se instrumentaliza una estrategia para asegurar la continuidad de Arzú y perpetuarse en el mando de la Municipalidad de la capital.

PLAN HORMIGA

Para alcanzar ese objetivo, la Municipalidad contrató a Jesús Gómez Espejel, representante de la compañía Consultoría Comunicación y Capacitación de Guatemala S.A. quien se encarga de asesorarlos en la formación de un plan que les permita la captación de votos para los Unionistas.

De esa cuenta surge el Plan Hormiga, el cual consistía en que cada trabajador de la Municipalidad de Guatemala debía generar votos para la campaña de Arzú, por ello eran instruidos para que de puerta en puerta, realizaran acciones para la captación de sufragios.

También se contemplaba la realización de eventos y actividades oficiales que eran organizadas y pagadas por el Fideicomiso dispuesto para esto por la Municipalidad de Guatemala, en las cuales por medio de discursos o stickers, entre otros, se promovía al partido Unionista.

El Plan Hormiga contempló la distribución en cuatro regiones las zonas de la ciudad entre los colaboradores de la Municipalidad para la coordinación de actividades. Cada región era nombrada con una de las letras que conformaba el apellido Arzú, es decir región, A, R, Z, y U.

Para que el Fideicomiso sufragara los gastos estos debían ser autorizados por una instancia técnica conformada por Ricardo Quiñónez, Luis María Silvana Salas y Víctor Martínez, quienes, además, según las investigaciones conocían de los objetivos de las actividades, participaban en la organización y ejecución de estas.

PLAN 8

El Plan 8, el cual es descrito en los materiales que incautaron las autoridades, representaba una estrategia implementada por el círculo cercano de Álvaro Arzú ocho meses antes de los comicios de 2015, la finalidad era asegurar el apego de los trabajadores de la Municipalidad de Guatemala a la figura del alcalde, el partido y la institución como tal, porque habían detectado dificultades para esto lo cual podía incidir negativamente en la reelección del jefe edil.

Para ello, idearon la realización de actividades que eran disfrazadas como capacitaciones, pero que tenían como objetivo lograr que los empleados municipales captaran más votos para los Unionistas, proyectaron incluso generar 300 mil sufragios.

Los trabajadores de la Municipalidad debían captar nuevos adeptos entre su círculo cercano como familiares, amigos, entre otros. Esto incluso permitió la realización de una base de datos la cual fue incautada por las autoridades durante los allanamientos.

De nueva cuenta, las actividades eran sufragadas por el Fideicomiso en el cual Quiñónez y Martínez tenían participación. Las coordinaciones en este plan también fueron detectadas en comunicaciones por medio de mensajes, correos, entre otros.

Ambos planes eran contemplados como parte de una estrategia de la Municipalidad de Guatemala a pesar de tener como fin aportar al partido Unionista, además, los trabajadores que participaban en ellas eran amenazados para hacerlo, según las investigaciones, la captación de votos se realizaba durante horarios laborales de la alcaldía y la agrupación política beneficiada no habría erogado fondos para esto.

Las conclusiones de la investigación indican que se evidencia un mecanismo de cooptación de directivos del partido Unionista en la Municipalidad de Guatemala, con el fin de mantenerse en el poder, desdibujando la línea entre la entidad estatal y la organización política.

ANTEJUICIOS Y CAPTURAS

Se confirmó que la Fiscalía encargada del caso pedirá el levantamiento de la inmunidad al candidato y actual alcalde, Ricardo Quiñónez y a Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

Por este caso, las fuerzas de seguridad capturaron a Luis Pedro Villanueva, vocal del Comité Técnico del Fideicomiso, así como a Héctor Adolfo Cifuentes, exsecretario del partido Unionista.

Además, fueron citados Pedro Licinio Ruano director financiero del fideicomiso, Luisa María Silvana Salas detenida por el Caso Caja de Pandora y Carlos Alejandro Miranda, gestor y organizador de actividades municipales con fines proselitistas.

Tanto las personas citadas, capturadas y con solicitud de antejuicio están señaladas de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

ANTEJUICIOS Y CAPTURAS: ¿QUÉ DICEN QUIÑÓNEZ Y MARTÍNEZ?

Al mediodía, se llamó al portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval y al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, minutos después el alcalde Ricardo Quiñónez publicó este vídeo y de Martínez aún no se ha obtenido respuesta.